Convocado por distintas organizaciones, la Federación de Colectivos Inmigrantes de Cataluña; la Asociación Papeles y Derechos para Todos; la Red Estatal por los Derechos de los Inmigrantes (REDI) ; los inmigrantes se manifestaron ayer en distintas ciudades de España.
La convocatoria se realizo con la finalidad de exigir respeto por los derechos sociales y laborales (en España hay más de un millón de inmigrantes sin papeles, de los cuales muchos sufren explotación laboral); y denunciar “la precariedad, explotación, marginación y violencia policía” que viven los inmigrantes.
Mediante un manifiesto de 12 medidas de carácter urgente, se reclama el derecho al voto; el colectivo reconoce que no puede votar por su condición de inmigrante para revindicar sus derechos, pero por otro lado el gobierno acepta que los inmigrantes ingresen en el ejército y den su vida por España.
También solicitan la flexibilidad en los requisitos para solicitar la residencia por arraigo y en los casos de reagrupación familiar. La necesidad de una nueva regulación y la no discriminación; junto con el reconocimiento de que ningún ser humano es ilegal.
Las manifestaciones se realizaron sin incidentes, la organización preparo diversas actividades festivas, como conciertos, bazucada o proyección de films. También se aprovecho la ocasión juntar firmas para apoyar las reivindicaciones.