Trámites alta de empresa en la Seguridad Social

X
La inscripción es un acto en el que se asigna al empresario un número por la Tesorería General de la Seguridad Social, para que se pueda identificar y para poder llevar a cabo el control de sus obligaciones, en el régimen correspondiente del sistema de la Seguridad Social. Este número será el que se considere como principal código de cuenta de cotización. A este código de cuenta de cotización se vincula todos aquellos otros códigos de cuenta que se puedan asignar al empresario en otro momento. Todos los empresarios para comenzar sus actividades tendrán que haber inscrito a la empresa en la Seguridad Social con carácter previo al inicio de las mismas.

Cómo dar de alta una empresa en la Seguridad Social

Cuando un empresario va a contratar trabajadores por primera vez, tendrá que solicitar la inscripción como empresa antes de comenzar la actividad. Lo hará en la Administración de la Tesorería General de la Seguridad Social más cercana a su domicilio. En el caso de los trabajadores del Mar, lo hará en el Instituto Social de la Marina. Si dispone de certificado digital, se puede tramitar a través del Registro Electrónico de Solicitudes de la Sede Electrónica o bien mediante los servicios situados en “Empresas y Profesionales”. En el momento de crear una empresa, debes tener en cuenta que hay que llevar a cabo diversos trámites relacionados con la Seguridad Social. Con carácter previo al inicio de la actividad, se debe solicitar la inscripción de la empresa en el sistema de Seguridad Social.

Pasos a seguir para dar de alta una empresa en la seguridad social

  1. Rellenar el impreso oficial de inscripción de empresas (TA.6).
  2. Elegir cobertura de la incapacidad temporal de los trabajadores entre el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) o Mutua Patronal de Accidentes de Trabajo.
  3. Solicitar cita previa en la Tesorería General de la Seguridad Social.
  4. Acudir en fecha y hora a las oficinas de la Seguridad social.
  5. Entregar documentación necesaria en la administración para el alta de la empresa.
  6. Entrega de código cuenta de cotización de la empresa para alta de futuros trabajadores.

Documentacion necesaria para dar de alta una empresa en la seguridad social

  • Solicitud de inscripción en el sistema de seguridad social (TA.6).
  • Documento Nacional de Identidad (DNI) del representante legal.
  • Escritura de constitución debidamente inscrita en el Registro Mercantil.
  • Número de Identificación Fiscal (NIF) de la empresa.
  • Declaración de alta en el censo de empresarios, profesionales y retenedores (Modelo 036).
  • Declaración de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (Modelo 840).
  • Documento acreditando los poderes del firmante, si no se especifican en la escritura. 
  • Autorización, cuando la solicitud no es presentada por el representante de la empresa.
  • Documento Nacional de Identidad (DNI) del autorizado a presentar la solicitud.
  • Declaración respecto a la protección de los accidentes de trabajo y cobertura de la prestación económica por incapacidad temporal por la Seguridad Social o por una Mutua Patronal.

Información Adicional

  • El empresario tiene que solicitar un Código de Cuenta de Cotización distinto en cada una de las provincias en las que vaya a ejercer una actividad, así como en determinados supuestos en los que sea necesario identificar a grupos de trabajadores con cotizaciones peculiares. El modelo para realizar la solicitud en este caso es el impreso TA.7.
  • Si el representante no figura como apoderado en la escritura de constitución de la sociedad, se debe acompañar poder notarial.
  • Se debe presentar originales y fotocopias de la documentación para su compulsa por la Tesorería General de la Seguridad Social. 

Si tienes alguna duda, pregúntame (Respuesta asegurada en 48 horas).
“Trabajando para hacerte los trámites más fácil”

Comentarios

X