Trámites para obtener libro de hojas de quejas y reclamaciones para una empresa

X
El libro de hojas de quejas y reclamaciones oficial de cada Comunidad Autónoma, es obligatorio para todos los establecimientos dedicados al comercio de productos o servicios. Lo primero que debes conocer acerca del libro de hojas de quejas y reclamaciones oficial en formato de papel es que está formado por un juego unitario de impresos autocalcables por triplicado. Así, cada juego estará formado por tres ejemplares en formato horizontal: ejemplar para la administración, ejemplar para la parte reclamada y ejemplar para la parte reclamante.

Cómo obtener libro de hojas de quejas y reclamaciones

Hasta ahora los libros de hojas de quejas y reclamaciones sólo podían adquirirse en los Servicios Provinciales de Consumo de cada Comunidad Autónoma, pero esto varia depende de cada provincia. Esto obligaba a que muchas empresas o profesionales debieran desplazarse a las capitales de provincia para adquirir los libros en los Servicios de Consumo. Las empresas o profesionales seguirán obligadas a disponer del libro de hojas de quejas y reclamaciones pero éstos no se adquirirán ya en los Servicios de Consumo. Cada empresa o profesional podrá encargar a cualquier imprenta o comprar en aquellos establecimientos en los cuales se comercializan. La edición, distribución, comercialización e impresión serán libres.

Pasos a seguir para obtener libro de hojas de quejas y reclamaciones

  1. Rellenar impreso/carta de pago oficial de la correspondiente Comunidad Autónoma.
  2. Solicitar cita previa en los Servicios Provinciales de Consumo.
  3. Pagar la tasa de libro de hoja de quejas y reclamaciones.
  4. Acudir en fecha y hora de la cita a las correspondientes oficinas.
  5. Presentar documentación necesaria para el trámite.
  6. Disponer del libro para uso en el establecimiento de la empresa.

Documentación necesaria para obtener libro de hojas de quejas y reclamaciones

  • Impreso/carta de pago oficial de la Comunidad Autonoma de tu provincia.
  • Fotocopia del DNI del solicitante.
  • Fotocopia de la escritura de la sociedad.
  • Fotocopia de alta del Impuesto de Actividades Económicas (IAE).
  • Fotocopia de la licencia de apertura del local o declaración responsable.

Información Adicional

  • Disponer del libro de hojas de quejas y reclamaciones oficial de la Comunidad Autónoma en soporte papel o físico.
  • Publicitar la existencia de hojas de quejas y reclamaciones a través del oportuno cartel anunciador oficial por cada Comunidad Autónoma.
  • La empresa se puede adherir al sistema de hojas electrónicas de quejas y reclamaciones (HOJ@), debiendo anunciar esta circunstancia a través del oportuno cartel anunciador. Esto no exime de seguir teniendo la obligación de disponer de las hojas de quejas y reclamaciones en soporte papel o físico.
  • La empresa o profesional debe responder la reclamación o queja presentada por la persona consumidora en el plazo de 10 días hábiles desde la fecha de recepción de la misma, mediante escrito razonado y de manera que quede constancia.
  • Entrega obligatoria, inmediata y gratuita de la hoja de quejas y reclamaciones, a petición del consumidor y usuario, aunque la parte reclamada no haya llegado a realizar entrega de bienes ni prestación de servicios alguna.
  • La redacción e impresión de la hoja de quejas y reclamaciones se debe realizar en un espacio que garantice la intimidad, accesibilidad y comodidad del reclamante, debiendo la empresa o establecimiento reclamado prestar ayuda para lograr una correcta redacción y entrega de la reclamación.
  • Si la empresa dispone de varios establecimientos, deben disponer de un libro de hojas de quejas y reclamaciones para cada uno de ellos.

Si tienes alguna duda, pregúntame (Respuesta asegurada en 48 horas).
“Trabajando para hacerte los trámites más fácil”

Comentarios

X