Trámites para solicitar certificado de últimas voluntades

X
El certificado de últimas voluntades es el documento que acredita si una persona, ha otorgado algún testamento y ante qué notario lo ha realizado. De esta forma, los herederos podrán dirigirse al notario autorizante del último testamento y obtener una copia autorizada del mismo. Este documento se precisa para la realización de cualquier acto sucesorio.

Cómo solicitar certificado de últimas voluntades

Cuando te encuentras ante el fallecimiento de un familiar, la familia por desgracia, no sufre únicamente el dolor natural que se deriva de la pérdida de la persona sino también una serie de incertidumbres provocadas por las gestiones y trámites de tipo legal que deben realizar de cara a la sucesión del difunto. Además de ofrecer mi más sincero apoyo a aquellas personas que pasan por esta situación, también ofrezco algunos consejos y pasos a seguir que puedan ser de utilidad en estos momentos tan difíciles.

Pasos a seguir para solicitar certificado de últimas voluntades

Solicitar de forma presencial

  1. Rellenar solicitud oficial del Ministerio de Justicia.
  2. Pagar tasa por importe de 3,70€ en las entidades financieras colaboradoras.
  3. Acudir a una de las gerencias territoriales o en Madrid en la oficina central de atención al ciudadano del Ministerio de Justicia.
  4. Presentar solicitud junto con la documentación necesaria en la gerencia.
  5. Retirar en ese momento el certificado de últimas voluntades.

Solicitar por correo

  1. Rellenar solicitud oficial del Ministerio de Justicia.
  2. Pagar tasa por importe de 3,70€ en las entidades financieras colaboradoras.
  3. Enviar solicitud junto con la documentación necesaria por correo a la siguiente dirección: Registro General de Actos de Última Voluntad

    Ministerio de Justicia

    Plaza Jacinto Benavente, 3

    28012 – Madrid.

  4. En un plazo de 10 días hábiles, recibirás el certificado de últimas voluntades en la dirección indicada en la solicitud.

Documentacion necesaria para solicitar certificado de últimas voluntades

  • DNI del fallecido (Documento Nacional de Identidad).
  • Solicitud oficial del Ministerio de Justicia (Modelo 790).
  • Tasa administrativa del Ministerio de Justicia (Modelo 790).
  • Certificado literal de defunción original expedido por el Registro Civil.

Información adicional

  • La solicitud oficial y tasa del Ministerio de Justicia son el mismo documento.
  • El certificado de actos de última voluntad ha de solicitarse una vez hayan transcurrido 15 días hábiles a partir de la fecha de defunción.
  • Si la fecha del fallecimiento es posterior al 2 de abril de 2009 y la defunción no está inscrita en un juzgado de paz, no es necesario presentar el certificado de defunción.
  • Cuando el certificado de actos de ultima voluntad ha de surtir efectos en el extranjero, necesita ser legalizado. No se olvide de advertirlo cuando lo solicite donde se lo expidan con Legalización única o Apostilla de la Haya.
  • El certificado de últimas voluntades cuando se solicita presencialmente se emite normalmente en el momento. No obstante es necesario prever que en determinados casos puede ser necesario un periodo mayor, en general no superior a 3 días hábiles. El plazo que la administración tiene para dicha expedición es 10 días hábiles desde su presentación.
  • Cuando la solicitud se realiza por correo, el certificado se emite en un plazo de 10 días hábiles a contar desde el día siguiente a su recepción.

Si tienes alguna duda, pregúntame (Respuesta asegurada en 48 horas).
“Trabajando para hacerte los trámites más fácil”

Comentarios

X