Trámites para solicitar certificado de antecedentes penales

X
El certificado de antecedentes penales es un documento que permite acreditar la carencia de antecedentes penales o, en su caso, la existencia de los mismos.

Cómo solicitar certificado de antecedentes penales

Cuando se trate de ciudadanos de la Unión Europea con nacionalidad distinta a la española el Registro Central de Penados solicitará a la autoridad central del Estado de nacionalidad de la persona que realiza la petición, información sobre dichos antecedentes para poder incluirla en el certificado que se le facilite. En este caso, la tramitación del certificado estará condicionada a la normativa, práctica y plazos del país de que se trate.

Pasos a seguir para solicitar certificado de antecedentes penales

Solicitar de forma presencial

  1. Rellenar solicitud oficial del Ministerio de Justicia para antecedentes penales.
  2. Pagar tasa con importe de 3,70€ en las entidades financieras colaboradoras.
  3. Acudir a una de las gerencias territoriales o en Madrid en la oficina central de atención al ciudadano del Ministerio de Justicia.
  4. Presentar solicitud junto originales y la documentación necesaria en la gerencia.
  5. Retirar en ese momento el certificado de antecedentes penales.

Solicitar por correo

  1. Rellenar solicitud oficial del Ministerio de Justicia.
  2. Pagar tasa con importe de 3,70€ en las entidades financieras colaboradoras.
  3. Enviar solicitud junto con la documentación necesaria por correo a la siguiente dirección: Oficina Central de Atención al Ciudadano del Ministerio de Justicia, Sección de certificados de penales,  Calle de la Bolsa 8, 28012 Madrid.
  4. En un plazo de 10 días hábiles, recibirás el certificado de antecedentes penales en la dirección indicada en la solicitud.

Documentacion necesaria para solicitar certificado de antecedentes penales

  • DNI del interesado (Documento Nacional de Identidad).
  • Solicitud oficial del Ministerio de Justicia (Modelo 790).
  • Tasa administrativa del Ministerio de Justicia (Modelo 790).

    Información adicional

    • La solicitud oficial y la tasa del Ministerio de Justicia son el mismo documento.
    • Cuando el certificado de actos de ultima voluntad ha de surtir efectos en el extranjero, necesita ser legalizado. No se olvide de advertirlo cuando lo solicite donde se lo expidan con Legalización única o Apostilla de la Haya.
    • El certificado de últimas voluntades cuando se solicita presencialmente se emite normalmente en el momento. No obstante es necesario prever que en determinados casos puede ser necesario un periodo mayor, en general no superior a 3 días hábiles. El plazo que la Administración tiene para dicha expedición es de 10 días hábiles desde su presentación.
    • Cuando la solicitud se realiza por correo, el certificado se emite en un plazo de 10 días hábiles a contar desde el día siguiente a su recepción.
    • Cuando el certificado no se solicita personalmente por el interesado sino por otra persona que lo representa, ésta además de acreditar su identidad mediante la siguiente documentación:
      – Original o fotocopia compulsada en vigor del DNI del representado.
      – Original o fotocopia compulsada del documento que acredite la representación por cualquier medio válido (documento público notarial, documento privado firmas legitimadas por notario o documento privado, otorgado en comparecencia personal del interesado ante empleado público, que hará constar esta circunstancia mediante diligencia).

    Si tienes alguna duda, pregúntame (Respuesta asegurada en 48 horas).
    “Trabajando para hacerte los trámites más fácil”

    Ver también: Trámites para solicitar certificado de últimas voluntades

    Comentarios

    X