El certificado de empresa es el documento que acredita a una persona la situación legal de desempleo y la causa de la misma; ya sea por despido, finalización de contrato, cese de actividad, ERE o cualquier situación en la que se extinga la relación laboral. Este certificado sirve para determinar si el trabajador tiene derecho o no a la prestación de desempleo y el importe correspondiente. Uno de los documentos imprescindibles para pedir el paro es el certificado de empresa.
Pasos a seguir para solicitar certificado de empresa
- Solicitar certificado al representante legal de la empresa, una vez finalizado el contrato o servicio en dicha empresa.
- En el caso de que la empresa no esté dispuesta a facilitar, solicitar antes del plazo de 15 días en el SEPE (Servicio de Empleo Público Estatal).
Documentacion necesaria para solicitar certificado
- DNI (Documento Nacional de Identidad) del solicitante.
- Impreso de “Declaración de carencia de documentación”, disponible en la oficina de empleo. El SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) requerirá directamente al empresario la entrega de la documentación.
Información Adicional
- La mayoría de las empresas están obligatoriamente incluidas en un sistema informático con la Tesorería General de la Seguridad Social, el llamado “Sistema RED”. Gracias a este servicio y cruce de datos el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) conoce las cotizaciones del trabajador. Si la empresa no estuviera integrada en el sistema RED, debe entregar al trabajador los TC2 de los 180 días de trabajo anteriores al cese.
- El documento debe estar firmado y sellado por el representante legal de la empresa e incorporar el contenido que figura en el modelo oficial disponible en las oficinas de empleo de cada Comunidad Autónoma.
- La empresa está obligada en cualquier caso a preparar el certificado de empresa con toda la información para que el trabajador pueda solicitar el subsidio o prestación por desempleo.
- En la mayor parte de los casos el documento no se le entregará físicamente, no se da en mano al trabajador. La única excepción es la de aquellas empresas que por su actividad fija discontinua o temporal tengan diversos períodos de actividad o inactividad o sucesivos contratos temporales dentro del mes. Solo en estos casos se dará el certificado en mano al trabajador, en el resto de los casos la empresa se lo envía directamente a la oficina de empleo.
- La oficina de empleo debe tener los certificados correspondientes de las empresas en que se haya trabajado durante los últimos seis meses.
Si tienes alguna duda, pregúntame (Respuesta asegurada en 48 horas).
“Trabajando para hacerte los trámites más fácil”
Ver también:Trámites para solicitar tarjeta del paro (Demanda de empleo)
Trámites para solicitar el paro (Prestación contributiva)