Cómo solicitar o renovar la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE)
Cuando decidimos viajar a cualquier país de la Unión Europea, ya sea de vacaciones o por otros motivos, se nos plantea una cuestión que pocos se paran a pensar realmente si de verdad es necesario. Seguramente, alguna que otra vez nos haya pasado que vamos de viaje y una vez allí nos hemos puesto enfermos. ¿De verdad, quieres pasar tus vacaciones enfermo? Para que eso no pase y recibamos una atención médica correcta y adecuada es necesario tener la Tarjeta Sanitaria Europea.
La Tarjeta Sanitaria Europea es individual y certifica el derecho de su titular a recibir las prestaciones sanitarias que sean necesarias desde un punto de vista médico, durante una estancia temporal en cualquiera de los países integrantes de la Unión Europea (Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Suecia), del Espacio Económico Europeo (Islandia, Liechtenstein, Noruega) y Suiza, teniendo en cuenta la naturaleza de las prestaciones y la duración prevista de la estancia. En algunos casos, deberá asumir una cantidad fija o un porcentaje de los gastos derivados de la asistencia sanitaria, en igualdad de condiciones con los asegurados del Estado al que se desplaza. Estos importes no son reintegrables. En el supuesto de que su TSE no fuera aceptada en el país de estancia, usted puede dirigirse a la red SOLVIT servicio gratuito para la resolución de problemas entre administraciones que aplican los Reglamentos Comunitarios de Seguridad Social.
Pasos a seguir para solicitar o renovar la tarjeta sanitaria europea
- Solicitar cita previa en la página oficial de la Tesorería general de Seguridad Social(TGSS).
- Acudir en la fecha y hora prevista de nuestra cita en la oficina más cercana de los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS) o en las Direcciones Provinciales o Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).
- Rellenar solicitud que te facilitan una vez que te presentes en las oficinas de TGSS.
- Una vez realizado el trámite con la documentación necesaria, se procederá a la expedición de la tarjeta sanitaria Europea.
Otra opción también es realizar el trámite por Internet, rellenando la solicitud a través de la página de Seguridad Social. Una vez completada y enviada la solicitud, en un plazo no superior a 10 días, recibirás la TSE de forma totalmente gratuita, al domicilio que figure en las Bases de datos de la Seguridad Social por lo que es requisito imprescindible tener actualizado este dato. Si has dejado tu dirección de correo electrónico, en 24 horas deberías de recibir un correo con asunto Solicitud de Tarjeta Sanitaria Europea y con el número de tu petición.
Documentación necesaria para la Tarjeta Sanitaria Europea
- DNI original de la personal solicitante.
- Tarjeta de la seguridad social, en el cual viene tu numero de afiliación a la Seguridad Social.
Nota: También podéis encontrarlo en diversos documentos como nóminas, certificados de empresa, etc… También lo puedes localizar en el informe de vida laboral emitido por la Tesorería General de la Seguridad Social. Se compone de 12 dígitos, debiendo introducir en el primer recuadro los dos primeros que corresponden a la provincia, y en el segundo los restantes.
Otros datos de interés para la Tarjeta Sanitaria Europea
• La TSE es válida por dos años. La podrás renovar siguiendo este mismo proceso.
• Si no eres trabajador en activo o pensionista tendrás que ir personalmente a la oficina de la administración de la Seguridad Social que tengas más cercana (Centros de Atención e Información de la Seguridad Social). Lo más probable es que te hagan un Certificado Provisional de Asistencia Sanitaria por 90 días al año.
Si tienes alguna duda, pregúntame (Respuesta asegurada en 48 horas).
“Trabajando para hacerte los trámites más fácil”
Buenos días:
Lo primero, muchas gracias por tu artículo y por tu tiempo.
Acabo de solicitar la renovación por internet de la TSE y en el mail me indican que no tengo derecho. Al llamar al teléfono me dicen que es porque mi contrato es por obra y servicio (el cual finaliza en diciembre de 2018…) y que tengo que ir pidiendo certificados temporales. La cuestión es que con este mismo contrato me dieron la TSE hace 2 años y que la necesito para viajar por temas de trabajo…¿Realmente los certificados son la única solución? Muchas gracias por todo
Hola Ruth:
Muchas gracias por tu comentario, siento decirte que es correcto todo lo que te han dicho. La cuestión es que la seguridad social va acorde con las cotizaciones, la duración y el tipo de contrato de trabajo. En tu caso, por el tipo de contrato como es obra y servicio; puede finalizar cuando la empresa lo determine sin ningún motivo aparente. Lo único que puedes hacer es solicitar los certificados para el máximo plazo posible y exponer tu situación de la realización de un viaje. De otra manera, también podrías hablar con la empresa sobre este tema, ya que es un viaje de trabajo. Espero haberte sido de ayuda. Un Saludo.
Hola, buenos días,
A mi me está pasando igual: tengo un contrato obra y servicio desde mayo 2014, me dieron la tarjeta sanitaria europea casi enseguida (muchos viajes por temas trabajo y muchos personales teniendo mi familia en Francia) y ahora pues no me dejan. Me enteré de que “los contratos temporales NO podían pedirla a través de internet, entonces fui a una oficina y me dijeron igual que a Ruth: que solo podía pedir un certificado, cada vez que vaya a extranjero (!) y en un límite de 30 o 90 días al año, no me acuerdo.
Por otra parte, aunque ya titulado de un doctorado, mi empresa me hizo un contrato “INVESTIGADOR PRE-DOCTORANTE”, y resulta que hubo unos cambios en estos tipos de contratos hace poco. Dicen que a los que han firmado antes de 2015 no le afectan, pero que entre los cambios: la imposibilidad ahora de pedir la TSE.
Mi empresa me sigue diciendo que a mí no me afecta este cambio, pero me cuesta entender que me hayan dado la TSE al principio, y que ahora ya no… Qué casualidad non?
No sé si me explico bien (lo siento!) pero si alguien sabe más… bienvenido sea!! la TSE es muy importante para l@s que viajan mucho, y pedir un certificado (aparte del hecho de que no es nada cómodo llevar unos papeles en formato A4 en lugar de una tarjeta) cada vez que tenemos que salir de España es un poco rollo.
Gracias por leerme y por la ayuda.
Un saludo
Hola buenos días:
Yo soy menor de edad y estudiante, sin trabajo y sin pensión y ya he solicitado cita para la adquisición de TSE por primera vez pero mi pregunta es si es estrictamente necesario mi presencia o puede ir algún padre? Gracias de antemano y muy buen artículo