Cómo solicitar o renovar la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE)

Cuando decidimos viajar a cualquier país de la Unión Europea, ya sea de vacaciones o por otros motivos, se nos plantea una cuestión que pocos se paran a pensar realmente si de verdad es necesario. Seguramente, alguna que otra vez nos haya pasado que vamos de viaje y una vez allí nos hemos puesto enfermos. ¿De verdad, quieres pasar tus vacaciones enfermo? Para que eso no pase y recibamos una atención médica correcta y adecuada es necesario tener la Tarjeta Sanitaria Europea.

La Tarjeta Sanitaria Europea es individual y certifica el derecho de su titular a recibir las prestaciones sanitarias que sean necesarias desde un punto de vista médico, durante una estancia temporal en cualquiera de los países integrantes de la Unión Europea (Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Suecia), del Espacio Económico Europeo (Islandia, Liechtenstein, Noruega) y Suiza, teniendo en cuenta la naturaleza de las prestaciones y la duración prevista de la estancia. En algunos casos, deberá asumir una cantidad fija o un porcentaje de los gastos derivados de la asistencia sanitaria, en igualdad de condiciones con los asegurados del Estado al que se desplaza. Estos importes no son reintegrables. En el supuesto de que su TSE no fuera aceptada en el país de estancia, usted puede dirigirse a la red SOLVIT servicio gratuito para la resolución de problemas entre administraciones que aplican los Reglamentos Comunitarios de Seguridad Social.

Pasos a seguir para solicitar o renovar la tarjeta sanitaria europea

  1. Solicitar cita previa en la página oficial de la Tesorería general de Seguridad Social(TGSS).
  2. Acudir en la fecha y hora prevista de nuestra cita en la oficina más cercana de los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS) o en las Direcciones Provinciales o Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).
  3. Rellenar solicitud que te facilitan una vez que te presentes en las oficinas de TGSS.
  4. Una vez realizado el trámite con la documentación necesaria, se procederá a la expedición de la tarjeta sanitaria Europea.

Otra opción también es realizar el trámite por Internet, rellenando la solicitud a través de la página de Seguridad Social. Una vez completada y enviada la solicitud, en un plazo no superior a 10 días, recibirás la TSE de forma totalmente gratuita, al domicilio que figure en las Bases de datos de la Seguridad Social por lo que es requisito imprescindible tener actualizado este dato. Si has dejado tu dirección de correo electrónico, en 24 horas deberías de recibir un correo con asunto Solicitud de Tarjeta Sanitaria Europea y con el número de tu petición.

Documentación necesaria para la Tarjeta Sanitaria Europea

  • DNI original de la personal solicitante.
  • Tarjeta de la seguridad social, en el cual viene tu numero de afiliación a la Seguridad Social.

Nota: También podéis encontrarlo en diversos documentos como nóminas, certificados de empresa, etc… También lo puedes localizar en el informe de vida laboral emitido por la Tesorería General de la Seguridad Social. Se compone de 12 dígitos, debiendo introducir en el primer recuadro los dos primeros que corresponden a la provincia, y en el segundo los restantes.

Otros datos de interés para la Tarjeta Sanitaria Europea

• La TSE es válida por dos años. La podrás renovar siguiendo este mismo proceso.
• Si no eres trabajador en activo o pensionista tendrás que ir personalmente a la oficina de la administración de la Seguridad Social que tengas más cercana (Centros de Atención e Información de la Seguridad Social). Lo más probable es que te hagan un Certificado Provisional de Asistencia Sanitaria por 90 días al año.

Si tienes alguna duda, pregúntame (Respuesta asegurada en 48 horas).
“Trabajando para hacerte los trámites más fácil”

Comentarios