El presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero recibió una propuesta del Rey Mohamed VI para crear un grupo de trabajo permanente sobre política y flujos migratorios; y también se logro un acuerdo sobre los menores inmigrantes no acompañados al término de la VIII Reunión de Alto Nivel.

El gobierno cumplió su objetivo al elevar a acuerdo, el memorando que suscribieron en 2003 ambos países en el tema de los menores inmigrantes no acompañados. Este acuerdo busca establecer una política de prevención y persuadir a los inmigrantes menores no acompañados en su viaje a España; como sensibilizar a los inmigrantes de los riesgos de la inmigración ilegal y por ultimo combatir a las mafias que trafican con menores.

El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales será el encargado de informar al gobierno marroquí de los menores inmigrantes no acompañados que lleguen a territorio español con un plazo máximo de un mes; como de prestar atención sanitaria a los menores. Por su parte el Gobierno marroquí se compromete a identificar al menor y facilitar al gobierno español la documentación que pruebe su nacionalidad en plazo máximo de tres meses desde el momento que recibe la notificación del gobierno español. Ambos gobiernos reunir al menor nuevamente con su familia y de no ser así acogerlo en una institución de tutela.

Comentarios