Buscar trabajo Alemania

X

Cómo buscar trabajo en Alemania

Buscar trabajo en Alemania

Hace unas semanas hablaba con Débora, amiga mía que salió hace ya casi un año de España junto a su pareja rumbo Alemania. Hoy nos cuenta cómo ha sido su búsqueda de empleo allí, cómo ha tramitado documentación y paso a paso como ha sido su experiencia. Os dejo con ella… ¡Gracias Débora!

¡Hola a todos y todas! Mi nombre es Débora Aracil Alcocer, tengo veintiséis años, soy Licenciada en Traducción e Interpretación de francés e inglés desde hace dos años, tengo un Máster de Profesorado de Educación Secundaria en la especialidad de francés como lengua extranjera y actualmente estoy cursando a distancia un Máster en traducción audiovisual. En junio hará un año que me vine a Wolfsburg (Alemania) a vivir con mi novio, y hasta ahora mi “trabajo” ha sido aprender alemán a toda prisa y buscar un empleo.

¿Cómo buscar trabajo en Alemania sin saber alemán?

¿Cómo se busca trabajo en España sin saber español? ¿Y en Inglaterra sin inglés, o en Francia sin francés? Personalmente lo veo una tarea muy complicada. No obstante, nada es imposible y conozco casos de gente que ha conseguido un puesto de trabajo sin saber el idioma. Pero cabe destacar que son casos muy concretos, en circunstancias muy concretas (ingenieros, informáticos…) y a quienes el alemán les ha hecho falta más tarde o más temprano.

¿Cómo presentar CV en Alemania?

En primer lugar: en alemán (a no ser que sepas de antemano que puedes ejercer ese puesto de trabajo en inglés u otra lengua, en cuyo caso, podrías presentarlo en la lengua que se ajuste a los requisitos). Por lo que respecta al formato, yo utilizo la plantilla Europass.

Algo que en España yo no he hecho tanto (o nada) y aquí se valora muchísimo (por no decir que es requisito sine qua non) es la carta de presentación/candidatura, en la que te presentas brevemente y explicas porqué consideras que eres apropiado para la oferta en cuestión.

¿Agencias de trabajo para españoles en Alemania?

No conozco muchas, la verdad. Yo vine con un permiso de la oficina de empleo de España llamado U2 que te permite (si te lo conceden) estar en un país de la Unión Europea percibiendo las prestaciones de desempleo que te correspondan, siempre y cuando estés inscrito en la oficina de empleo estatal del país en cuestión, que la de tu país tenga constancia de ello y busques empleo de forma activa. Si se justifica debidamente, se puede solicitar una prórroga de otros tres meses (que tiene que ser concedida).

En mi caso debo destacar que fue la Agentur für Arbeit (oficina de empleo estatal en Alemania) la que me hizo llegar la oferta de trabajo con el puesto que empezaré a ocupar el uno de marzo.

¿Qué sectores son los más demandados para españoles en Alemania?

Como en cualquier otro país, el sector de demanda depende mucho de la ciudad o la región. En el caso de Wolfsburg, donde se encuentra la fábrica de la Volkswagen, todo gira en torno al sector del automóvil, un sector que he descubierto y es enormemente vasto.

No conozco el caso de otros sectores o ciudades.

¿Cómo reciben a los españoles en Alemania?

Personalmente no tengo queja. En ningún momento me he sentido rechazada, atacada o menospreciada, sino todo lo contrario. La gente en todo caso se interesa por la situación y te piden que les cuentes tu opinión y/o experiencia de primera mano.

¿Sencillo encontrar trabajo reconocidos con el título universitario obtenido? ¿Empleo cualificado?

Algo que he podido observar y vivir desde que estoy aquí, y que a su vez considero muy positivo, es que en Alemania (o al menos en mi ciudad) dan mucha importancia a que el puesto de trabajo que ocupes corresponda a tu nivel de estudios y se ajuste a tus expectativas profesionales. Donde en España la bandera es “si quieres trabajar, trabajas de lo que sea”, aquí es “has estudiado X, por lo que mejor si trabajas en X  si no encontramos nada, entonces diversificaremos”.

Y de forma generalizada, puedo señalar que aquí los trabajadores están mucho más motivados.

Importancia del alemán e inglés para trabajar en Alemania…

Como ya he dicho antes, considero que el alemán es imprescindible o muy necesario. Por lo que respecta al inglés… tan necesario como en cualquier otro país de la Unión Europea o del mundo entero.

¡¡Muchas Gracias Débora!! Muy pronto nos contarás como ha sido encontrar tu trabajo allí. Te deseamos mucha suerte. Esperamos que tu experiencia sirve para otros muchos que ven Alemania como destino de empleo.

Enlaces relacionados con Buscar trabajo en Alemania:

Comentarios

X