Se simplifican los requisitos de la carta de invitación para entrar en España

Luego de la crisis con Brasil a raíz de los requisitos de entrada de turistas de ese país, y la firma de una paz diplomática donde se pone fin a más de diez años de la ‘crisis de las deportaciones’; se ha acordado simplificar los trámites de la Carta de invitación para la entrada de turistas a España. Esto incluye a México, que también estaban molestos por la ‘inadmisión, rechazos y repatriados’ en los aeropuertos de Barajas o el Prat de muchos turistas procedentes de su país, de esta forma hace extensivo la simplificación del trámite de la Carta de invitación para ellos también.

Aparte de la carta de invitación para los turistas extranjeros no comunitario que no se alojaban en Hotel, se les exigía visado si su país lo requiere, un billete de ida y vuelta, seguro médico, la reserva de Hotel y demostrar que dispone de dinero suficiente para su estancia (74 euros al día).

Hasta ahora la carta de invitación era exigida a todos los llegaban a España como turistas y no se alojaban en un hotel Los requisitos para solicitar una carta de invitación debía ser tramitada en España por la persona que recibiría al turista y para ello debía dirigirse a la comisaría más cercana al domicilio donde esté empadronado presentar tarjeta de residente o DNI, el contrato de alquiler o escritura de propiedad, un informe del presidente de la comunidad de propietarios, constancia laboral y cartilla de una entidad bancaria donde se compruebe que cuenta con dinero para recibir al familiar o amigo que viene a España. La aceptación de la carta demoraba entre 15 días a un mes y podía ser citado para corroborar la documentación presentada. Como explicamos en nuestro blog de inmigración meses antes: Carta de Invitación para inmigrantes.

Con esta nueva Instrucción de la Comisaría General de Extranjería, el trámite para la carta de invitación se simplifica. La persona que recibirá al turista en su domicilio deberá dirigirse a la dependencia policial que corresponde a su empadronamiento y solicitar una carta de invitación con el nombre de quien va a visitarle en España, informar su domicilio y acreditar que se dispone de una vivienda en propiedad o alquiler en España, sin más detalles y ningún otro requisito.
De esta forma España consigue que aquellos turistas que desean venir no tengan tantas trabas para ser invitados. Cabe agregar que la carta de invitación no exime de los otros requisitos para poder ingresar a España, como el billete de regreso, la visa si fuere el caso, seguro médico, etc.

Comentarios