La Oficina Electrónica del Ministerio de Justicia ofrece el servicio para solicitar, consultar o anular una Cita Previa en el Registro Civil a través de Internet.

El sistema permite solicitar cita previa en el Registro civil central y en los Registros de Burgos, Cáceres, Cartagena, Guadalajara, Palma de Mallorca, Toledo y Valladolid.

Con la cita previa se pueden realizar las siguientes gestiones: Inscripciones de Nacimiento, Expedientes de Matrimonio Civil, inscripción de un matrimonio celebrado por la iglesia Católica, Solicitudes de Certificados y Expedientes de Nacionalidad o inicio del proceso de adquisición de la nacionalidad española.

La solicitud de cita previa se puede realizar llamando a los teléfonos 969 96 31 74 y 902 013 900 ( de 8:00 a 20:00 de Lunes a viernes); a través de la siguiente la página propia de Cita previa del Registro Civil: https://www.citapreviaregistrocivil.es/ o bien en la Sede electrónica del Ministerio de Justicia: http://sede.mjusticia.gob.es/.

Paso a paso como solicitar cita previa en el Registro Civil
:

  • Solicitar cita previa: En estas webs deberá pinchar en función al tramite que se desea realizar, ‘solicitud de cita’ o ‘consulta y anulación de cita’. Si su interés es solicitar cita, se abrirá un menú donde deberá escoger el Registro Civil donde desea realizar el tramite y luego el tipo de tramite que desea realizar y que el sistema tiene habilitado. Por ultimo seguir los pasos y completar la información que se solicita según el tramite escogido.
  • Elección de semana, día y hora para la cita: Después de completar la información deberá elegir la semana que desea obtener la cita, se escoge por semana, el día de la semana elegida y la hora; y el sistema no acepta fecha superiores a los 30 días contando desde el día que se solicita la cita. En el caso de los expediente de nacionalidad se deben realizar en el Registro Civil del municipio del interesado, para ello deberá completar de los menús que se despliega la provincia y el municipio de quien solicita la nacionalidad.
  • Cumplimentar los datos de quien solicita la cita: Nombre, apellidos, país de nacimiento del interesado para los casos de expedientes de Nacionalidad, tipo de documento, documento, teléfono y correo electrónico (si incluye el correo electrónico, el sistema enviará a ese correo toda la información sobre la cita y el detalle con la información de la documentación que debe llevar el día de la cita. Para terminar el tramite deberá escribir las letras que aparecen en la imagen y aceptar.
  • Para consultar o anular cita: También se puede consultar o anular la cita si lo desea o no puede acudir. Para ello deberá pinchar en el enlace ‘Consulta y Anulación Cita Previa’. Para ello deberá poner el tipo de documento, documento y el primer apellido; y pinchar en ‘Buscar’. Dará como resultado la información sobre la cita y verán un circulo de color rojo con un signo menos, que deberán pinchar si desean anular la cita y un circulo azul con una flecha blanca para reenviar la información en caso de desearlo, recibirá la información en su correo.

Este sistema permite acelerar los tramites más usuales en el ámbito del Registro Civil.

Comentarios