Cómo sacar el DNI español paso a paso

X

Requisitos para sacar el DNI por primera vez luego de obtener la nacionalidad española

Junto con la notificación donde le informan que le han concedido la nacionalidad española, le citaran en el registro civil correspondiente para proceder a la Jura a la Constitución Española. Luego deberá solicitar la inscripción en el Registro Civil para que le entreguen Certificado de nacimiento español y con ella el DNI español y luego el Pasaporte español.

Un vez obtenga la nacionalidad española tendrá los mismos derechos a solicitar el DNI que todos los españoles; este trámite podrá hacerlo desde el momento que son inscritos en el registro civil.

Los pasos para solicitar el DNI por primera vez:

  • Luego de la inscripción en el registro civil donde se realizo el trámite de la nacionalidad, solicitar la Partida de nacimiento o Certificado de nacimiento para sacar el DNI y el Pasaporte. Las partidas de nacimiento tienen vencimiento, las otorgadas para DNI y pasaporte tiene una vigencia de 6 meses.
  • Luego tendrá que solicitar cita previa en la oficina de expedición de DNI y Pasaporte llamando al teléfono: 902 364 444 en horario de lunes a viernes de 8,00 a 19,00 h. (existe una página en internet para solicitar la cita previa, pero solo sirve para la renovación del DNI, o bien para aquellos que tienen NIE y han obtenido la nacionalidad y desean sacar el DNI) para ello deberá entrar a la página de cita previa del Ministerio del Interior: https://www.citapreviadnie.es/. Si realiza la solicitud a través de la página web.
  • Como es la primera vez, también puede ir personalmente a la oficina de expedición de DNI y pasaporte con la documentación correspondiente al trámite que desea realizar.
  • Presentar la documentación.
  • Tasa correspondiente

Documentación para solicitar el DNI por primera vez y Pasaporte español: Deberá acudir personalmente la persona que solicita el DNI y Pasaporte español.

  • Una fotografía de 32 x36 milímetros en color, frente sin gafas, ni nada en la cabeza, fondo blanco y liso.
  • Certificado de empadronamiento del Ayuntamiento donde resida, este certificado también tiene vigencia, desde el momento de entrega valdrá por 3 meses. Este trámite es gratuito.
  • Certificado literal de nacimiento expedida por el Registro Civil correspondiente a la concesión de la nacionalidad española, debe constar que la mismas se ha entregado solo para la realización del trámite correspondiente al DNI, el certificado tendrá que haber sido expedido como máximo 6 meses antes de su presentación en la solicitud del Documento Nacional de Identidad (DNI), si la vigencia del certificado excede los 6 meses de emisión, deberá ser solicitado nuevamente en el Registro Civil. En el caso que desee realizar la solicitud del pasaporte español junto al trámite del DNI, deberá solicitar otro Certificado de nacimiento expedido solo para solicitar el pasaporte español. Los Certificados de nacimiento pueden ser solicitados por internet y ser recibidos en su domicilio por correo postal.

Cómo solicitar el certificado de nacimiento por internet:

  • Entrar en la página del Ministerio de Justicia pinchar en Certificado/Certificación de Nacimiento, ir hasta el final de la página y pinchar en ‘Por Internet’ ‘Sin certificado digital’, ir a la sede electrónica y seguir los pasos que nos indica el formulario de solicitud.
  • El certificado solicitado por esta vía se remitirá preferentemente por correo ordinario al domicilio indicado en la solicitud. El plazo de entrega del Certificado de nacimiento por correo es de 15 días contando desde la solicitud hasta su recepción. No obstante, el interesado podrá recogerlo presencialmente siempre que lo hubiera indicado expresamente en la solicitud.

UNA VEZ TENGA LOS CERTIFICADOS DE NACIMIENTO, LA FOTO, EL CERTIFICACDO DE EMPADRONAMIENTO, LA TASA ANBONADA, SE PRESENTA EN LA OFICINA DONDE SE SOLICITO LA CITA PREVIA, LE HARAN PASAR Y EN EL MOMENTO LE ENTREGARAN EL DNI Y EL PASAPORTE, previa impresión dactilar y firma. Las Oficinas de Expedición de DNI en España.

Seguir leyendo: Enlaces relacionados con el DNI:

Comentarios

X