Nietos de españoles ya pueden pedir el certificado de nacimiento de sus abuelos por correo para iniciar la solicitud de nacionalidad española.

Se acerca la fecha en que entrara en vigor (29 de diciembre) la disposición transitoria séptima de la Ley de Memoria Histórica para adquirir la nacionalidad española los hijos de padres o madres nacidos en España y que actualmente vivan en el extranjero, como también los nietos de aquellos que perdieron o tuvieron que renunciar a la nacionalidad española como consecuencia del exilio.

A razón de dichos acontecimientos, recibimos en nuestros foros preguntas referentes a como solicitar el certificado de nacimiento del familiar español por correo y el listado de documentación necesaria para solicitar la nacionalidad española acogiéndose a la Ley de Memoria Histórica.

Con respecto al certificado de nacimiento, el Ministerio de Justicia Español cuenta con un sistema de solicitud de certificados de nacimiento por correo. Ingresar en la web del Ministerio de Justicia.

y sobre el lado izquierdo de su pantalla veras un título (trámites personales), pincha en Certificado de Nacimiento, baja al final de esta página y encontraras un título que dice (CÓMO PRESENTARLO: presencial o por correo) entra y buscar el Modelo de solicitud que debes imprimir y cumplimentar con todos datos.

Para solicitar por correo debe enviar una carta al registro correspondiente al lugar de nacimiento de la persona que solicitas el certificado de nacimiento, no olvide detallar su domicilio para que puedan remitir el mismo y su teléfono de contacto por cualquier eventualidad. Para tramitar hay que solicitar el Certificado LITERAL de nacimiento.

Las direcciones de los distintos Registros Civiles de España es

http://www.mjusticia.es/Directorio/RegistrosCiviles

Se prevén más de un millón de personas en condiciones de acogerse a esta Ley y el Ministro de Justicia, el Sr. Miguel Ángel Moratinos anuncia que en las próximas semanas se aprobara la normativa y con ella se preparan las embajadas y consulados españoles para poder atender a la gran demanda de solicitudes que se esperan; al mismo tiempo que sabremos cuales es la documentación necesaria que deberá acompañar la solicitud.

Ver también:

Comentarios