Mañana 1 de septiembre entra en vigor la nueva reglamentación sanitaria en España; (Real Decreto Ley 16/2012, de 20 de abril en el que, junto a otras medidas, se retira el acceso a la sanidad pública a los inmigrantes que residan en España de manera irregular); donde más de 1.000.000 de inmigrantes que viva en España de manera irregular quedarán sin Asistencia Sanitaria. Se calcula que más de 150.000 inmigrantes perderán su tarjeta sanitaria mañana y no serán atendidos a excepción de los servicios de urgencia. Ver nuestro post: Nuevas normas de acceso a la sanidad en España para inmigrantes y residentes extranjeros

Sin embargo durante los últimos días son muchas las Comunidades Autónomas que se oponen a dejar sin servicio a los inmigrantes en situación irregular, entre ellas Andalucía, Cataluña, País Vasco, Asturias, Canarias y Navarra.

Asistencia sanitaria para inmigrantes sin papeles en Andalucía:
La consejera María Jesús Montero, de Salud y bienestar Social de la Junta de Andalucía, anuncio que en Andalucía se seguirá brindando el mismo servicio sanitario como hasta ahora al inmigrante en situación irregular. Dicho servicio se realizará a través de un documento de asistencia temporal emitido por la comunidad. Se beneficiaran 46.000 personas de la asistencia temporal.

Asistencia sanitaria para inmigrantes sin papeles en País Vasco, Asturias y Canarias:
Por su parte el País Vasco seguirá atendiendo a los inmigrantes en situación irregular como lo viene haciendo, Asturias tampoco excluirá a los inmigrantes sin papeles de sus sistema sanitario de asistencia primaria (aun no ha aclarado como brindará ese servicio) y Canarias a través de Martín Navarro el viceconsejero anuncio que no dejará de atender a nadie.

Asistencia sanitaria para inmigrantes sin papeles en Navarra:
Navarra estima que en su comunidad son 2.150 inmigrantes en situación irregular que no se quedarán sin asistencia sanitaria, creará una línea de ayudas para quienes demuestren no poder hacer frente al coste de la prestación.

Asistencia sanitaria para inmigrantes sin papeles en Castilla y león:
Castilla y León a través de su servicio de Salud (Sacyl) seguirán atendiendo a todos los inmigrantes que acudan a la atención primaria y necesiten la prestación sanitaria, no cuenten con tarjeta sanitaria y no puedan pagar, informo el portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago Juárez. La Junta estima que se beneficiaran entre 4.500 y 5.000 inmigrantes en situación irregular.

Asistencia sanitaria para inmigrantes sin papeles en Galicia:
Alberto Núñez, presidente de la Comunidad de Galicia anuncio que seguirá atendiendo a los inmigrantes que carezcan de recursos y estén empadronados en la comunidad desde antes del 1 de septiembre, es la primera comunidad del Partido Popular que no seguirá la nueva normativa en asistencia sanitaria. De esta prestación se beneficiaran alrededor de 9000 personas que no superen el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM)

Asistencia sanitaria para inmigrantes sin papeles en Cataluña
:
La Comunidad de Cataluña seguirá atendiendo a los 180.000 inmigrantes que se queden sin tarjeta sanitaria a partir del 1 de septiembre en su comunidad, siempre que estén empadronados antes del 1 del septiembre y que llevan por lo menos 3 meses empadronados en Cataluña. Si su empadronamiento es menos a tres meses, serán atendidos según la nueva normativa: urgencias, atención al embarazo, parto, postparto y asistencia a menores de 18 años. A los que cumplan con el empadronamiento de tres meses en la comunidad se les emitirá un documento que solo será válido en Cataluña y que les permitirá acceder a la atención primaria en los centros de Servicio Catalán de Salud (CatSalud). Luego del 2do año de residencia acreditada, podrán acceder a la atención especializada hospitalaria no urgente, una vez que el gobierno verifique que no es un caso de turismo sanitario. Para los que estén en tratamiento y no lleven tres meses empadronados seguirán siendo atendidos camo hasta ahora.

Comunidades que cumplirán el Real Decreto Ley 16/2012, de 20 de abril:
El resto de las Comunidades harán cumplir el decreto y atenderán a los inmigrantes solo en la atención de urgencia o bien les atenderán pero les cobrarán. Como el caso de la Generalitat valenciana, donde el presidente Alberto Fraga señalo que su comunidad seguirá los criterios comunes en toda España sobre la Asistencia Sanitaria a Inmigrantes sin papeles. Madrid, Castilla-La Mancha, Aragón, Murcia, Extremadura, Baleares, Cantabria y La Rioja.

Por parte de los sanitarios, más de 1700 profesionales de todas las comunidades españolas tienen intención de proceder a la objeción de conciencia para prestar servicio a los inmigrantes sin papeles cuando pierda el derecho a la asistencia sanitaria.

Enlaces relacionados con Comunidades que dan asistencia sanitaria a inmigrantes sin papeles en España:

Comentarios