El PP busca establecer distintos derechos a los inmigrantes legales de aquellos que no lo son, exigen una reforma de la ley de Extranjería.

La situación en el ayuntamiento de Vic y el municipio de Torrejón de Ardoz en Madrid, han puesto de manifiesto el papel del ayuntamiento sobre el acceso de los inmigrantes irregulares al padrón municipal. Esto ha provocado una polémica que se extendió a todo el país; Mariano Rajoy como líder de la oposición ha dejado deslizar la sugerente idea de desvincular los servicios sanitarios y la escolaridad del empadronamiento.

El ayuntamiento de Vic ha respetado la Ley y procedió a empadronar a los residentes extranjeros que estén en condiciones legales de poder hacerlo (con un pasaporte o documento que acredite la residencia). Cabe recordar que Vic pretendía dar un trato diferenciado aquellos extranjeros sin papeles, negando la posibilidad de inscripción en el padrón. Al respecto la Ley no excluye a nadie, ni tampoco diferencia a ciudadanos nacionales, inmigrantes regulares o irregulares, se refiere a toda persona que viva en España; más allá de su condición legal, solo es necesario la condición de residencia habitual para empadronarse.

El municipio madrileño de Torrejón de Ardoz se negaba a empadronar aquellos extranjeros con visado de turista o bien aquellos que presentaban como lugar de residencia un domicilio de no mas de 20 mts cuadrados por persona; el Alcalde Pedro Rollán, justificaba su negativa con el objetivo de evitar los pisos pateras. A partir de ayer acepta a todos los inmigrantes que soliciten empadronarse en su municipio.

El Comité de los Alcaldes del PP se reunieron ayer para presentar una nueva propuesta a la Ley de Extranjería en el Congreso; proponer una nueva regulación de los derechos de los extranjeros, entre ellos: mayor control en fronteras, eficacia en las expulsiones, rigor en los permisos de residencia, prohibir las regulaciones masivas, mayor rigor en las concesiones de residencia por arraigo, etc.

El Comité de Dirección de Cospedal sostiene que es necesaria una normativa que sea aplicable y básica en todo el territorio español; la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, señalo en rueda de prensa la necesidad de una regulación clara de los derechos y libertades de los extranjeros, diferenciando aquellos extranjeros con residencia legal de aquellos sin residencia legal y que englobe una política de Estado.

En el día de hoy la secretaria del PSOE, acuso al PP de actuar sin reflexión en el tema de los empadronamientos de inmigrantes irregulares, destacando posteriormente la ejecutiva del PSOE, Pajín que la normativa sobre la obligación de empadronar a los inmigrantes fue aprobada durante el desempeño de Rajoy como ministro de Administraciones públicas.

En conclusión durante toda la semana se vivió una serie de debates y acusaciones de unos a otros sobre: empadronar o no empadronar.