Emprendedores y diversas organizaciones desarrollan herramientas digitales para ayudar a los refugiados

X

A principios de octubre, Ghassan, un refugiado de tan solo 19 años procedente de Damasco, en Siria, consiguió llegar en una barca hinchable a la isla de Lesbos en Grecia. En seguida, los voluntarios lo envolvieron en una manta térmica. Estaba empapado, cansado y hambriento, pero lo que más le importaba en ese momento era comprobar que su móvil, envuelto en varias capas de plástico, todavía funcionaba. Esto, que a simple vista podría parecer sorprendente, en realidad no lo es tanto si nos paramos a pensarlo detenidamente. Y es que un teléfono móvil inteligente es la posesión más preciada para un refugiado a lo largo de todo su camino para ponerse a salvo.

Refugiados

Al igual de los demás refugiados e inmigrantes que han logrado llegar a Europa desde enero, actualmente ya más de 770.000, Ghassan, abandonó su país, en donde estudiaba ingeniería, para iniciar lo que sabía que sería un largo y duro viaje. Como muchos de sus iguales proviene de una familia de clase media, ha recibido una educación y conoce la tecnología.

Imagina por un momento que fueras tú. Imagina que un gran peligro te obligase a abandonar tu hogar para iniciar un viaje por tierras que desconoces por completo. ¿No te llevarías tu móvil? Sin duda lo harías y sería una de tus propiedades más preciadas y que protegerías ante todo, básicamente porque podría salvarte la vida.

Los refugiados utilizan Google Maps y la navegación GPS de sus teléfonos inteligentes para orientarse y saber dónde se encuentran y aplicaciones como Viber, WhatsApp, Facebook o Line para comunicarse y recibir consejos e indicaciones de amigos y familiares.

Sin embargo, en ocasiones esa información se vuelve obsoleta muy rápido, debido principalmente a decisiones políticas, como por ejemplo, el cierre de fronteras.

Ahora, diversas empresas tecnológicas, emprendedores y organizaciones sin ánimo de lucro están desarrollando nuevas aplicaciones más especializadas y otros medios tecnológicos que sirvan de guía oficial para los refugiados, con el fin de orientarlos adecuadamente y garantizarles un paso seguro hacia su destino.

Estas son algunas de las iniciativas que se han puesto en marcha:

Portal refugeeinfo.eu

El mes pasado, Google, el Comité Internacional de Rescate (IRC) y Mercy Corps se unieron para lanzar este portal de información para los refugiados. En él se explica todo lo que necesitan saber desde que ponen un pie en Grecia: desde el proceso de registro a dónde comer o dormir, cómo conseguir ayuda médica o cuánto cuesta un billete de ferry a Atenas. Toda la información está disponible en inglés, árabe, pashto, persa y griego.

Portal refugeeinfo.eu

Recientemente, se han añadido páginas específicas sobre las islas de Lesbos y Kos, dos de las que más refugiados reciben. Se trata de facilitarles el camino. Muchos refugiados caminan innecesariamente hasta 10 horas para llegar a los campos y registrarse ante las autoridades griegas cuando, en realidad, hay buses gratuitos disponibles. El motivo es que a su llegada no hay suficientes traductores para informarles y muchos no se enteran. El objetivo del portal es evitar esta desinformación.

Acceso Wi-Fi en los campos de refugiados

Recientemente, Disaster Tech Lab ha llevado acceso Wi-Fi a los dos campos de refugiados de la isla griega de Lesbos, Kara Tepe y Moria, y diversos grupos de ayuda en Croacia y otros lugares están enviando puntos de conexión Wi-Fi humanos para ayudar a los que esperan en los campamentos y estaciones de tren.

InfoAid

InfoAid es una aplicación para Android, desarrollada por un matrimonio húngaro a comienzos de este año, y que indica a sus usuarios dónde obtener atención médica, agua y los billetes de tren que necesitan para seguir su camino. También les permite recibir alertas sobre cualquier cambio en el cierre de fronteras. Cientos de refugiados se descargan la aplicación a diario.

Aplicación para Android: InfoAid

First-contact.org: 

Este portal lleva en marcha desde agosto y ofrece información específica sobre las islas griegas de Lesbos y Samos, y sobre algunos lugares de Croacia y Serbia. En él, los refugiados pueden ver información de las ONG locales y frases que puedan necesitar en el idioma del país en el que se encuentran (por ejemplo: “¿Dónde puedo comprar un billete de autobús?” o “Estoy embarazada y necesito ayuda”). Se trata de un proyecto de Startupboat, un hackatón (reunión de hackers) formado por diversos fundadores de startups, emprendedores sociales e inversores de Grecia, Sudáfrica y Alemania.

Portal first-contact.org

Migration Hub Network

Es otro de los proyectos de Startupboat, que creará espacios de coworking gratuitos en diversas ciudades para refugiados, activistas y emprendedores sociales que trabajan en temas relacionados con las migraciones. Por el momento, han abierto un centro en Berlín y pronto esperan poder abrir otros en Bruselas, Ginebra, Londres y Estambul.

Facebook de Migration Hub Network

Los refugiados corren numerosos riesgos a lo largo de su viaje. Prueba de ello es que al menos 3.440 han muerto ahogados o han desaparecido este año en el Mediterráneo, según la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

Por desgracia, muchos de estos riesgos son difíciles de evitar, pero sí podemos hacer que los tramos finales de su viaje sean más fáciles mediante el uso de la tecnología.

El acceso a la información es algo imprescindible en estas situaciones y debería formar parte de cualquier kit humanitario en un futuro; eso implica proporcionar, entre otras cosas, acceso a Internet y a estaciones de recarga.

Fuente: 
Mashable

Seguir leyendo:

Comentarios

X