Escolarización de menores inmigrantes en España

X

La reagrupación familiar y la escolarización de los niños son los factores más importantes que influyen en la integración de los inmigrantes en España.

La escolarización es el punto de partida para la inserción familiar y actúa como estabilizador de los mayores que conforman la familia.

El derecho de los menores a recibir una educación básica se encuentra reflejado en la constitución, Ley Orgánica del 3 de julio de 1985 en su primer artículo:

1.- Todos lo españoles tienen derecho a una educación básica que les permita el desarrollo de su propia personalidad y la realización de una actividad útil a la sociedad. (…)

2.- Todos, asimismo, tienen derecho a acceder a niveles superiores de educación en función de sus aptitudes y vocación, sin que en ningún caso el ejercicio de ese derecho esté sujeto a discriminaciones debidas a la capacidad económica, nivel social o lugar de residencia del alumno.

3.- Los extranjeros residentes en España tendrán también el derecho al que se refieren los apartados 1 y 2 de este artículo.

Este derecho queda garantizado más allá de la situación legal de los padres, es decir que todo niño en edad escolar tiene derecho a una educación básica independientemente si sus padres están o no en situación irregular en España.

colegio-ninos

 

La mayoría de los inmigrantes que llegan a España y tiene que escolarizar a sus hijos desconocen los pasos que deben seguir; cada ayuntamiento de las distintas comunidades han creado guías orientativas con la finalidad de ayudar al inmigrante.

Daremos los pasos a seguir para escolarizar en el Sistema Educativo Español en la Educación Básica (entre 6 y 16 años) primario y secundario:

  • Para asistir al centro de estudio hay que matricularse
  • Tomar conocimiento de los centros educativos al que su hijo puede asistir y así podrá decidir cual le conviene más.
  • En cada comunidad el Sistema educativo es diferente deberá informarse de los requisitos particulares de cada centro.
  • Es conveniente realizar la escolarización lo antes posible, si es recién llegado a España de manera inmediata, al menos realizar la matricula.
  • Informarse sobre las lenguas oficiales del centro donde desea matricular a su hijo, tomar nota de las asignaturas que se estudian en los diferentes idiomas.
  • Informarse sobre los tipos de centros a los cuales puede optar y así elegir.
  • Cumplimentar la solicitud y tener en cuenta las preferencias de sus hijos antes de presentar la matricula.

¿Cuándo realizar la matrícula?

La matrícula se realiza entre marzo y mayo, a principios de septiembre y si acaba de llegar se hará fuera de plazo y así su hijo podrá incorporarse de inmediato, en estas condiciones no podrá escoger centro, dependerá de donde hay plazas. Las matrículas se realizan en el centro escogido, en el ayuntamiento (área educativa), Delegaciones Territoriales de Educación o en la Oficina para acogida de inmigrantes.

¿Cuáles son los documentos que necesita?

A pesar que es diferente según en que comunidad se encuentre, los documentos básico que necesitará son: Fotocopia de DNI o pasaporte del padre y de la madre, Libro de Familia o documento que muestre los datos del niño (nombres, fecha de nacimiento, datos de los padres, nacionalidad, etc.), Documentar los estudios realizados (boletín, certificados de estudios, etc.), Cartilla de vacunación y Empadronamiento en el lugar de residencia.

No es necesario convalidar estudios para el acceso a las educación infantil, primario o secundaria.

colegio-inmigrantes-ninos

 

Distintas Guías orientativas sobre la escolarización en España:

Comentarios

X