El Gobierno Español suspende el Fondo para la Integración de Inmigrantes

El Ministerio de Trabajo e inmigración suspende durante 2012 el Fondo destinado a la Integración, Acogida y Refuerzo Educativo de los Inmigrantes; no se elimina solo se suspende su aplicación durante el corriente año. La asignación del 2011 fue de 67 millones de euros; su finalidad era apoyar a las Comunidad autónomas en la creación de programas para la integración de los inmigrantes. El Consejo de Ministro decide no dotar de Fondos para el 2012, esta medida responde a las reducciones de Presupuestos Generales del Estado (PGE) que ha realizado el Gobierno.

El Fondo fue creado en el 2004 por el gobierno de Zapatero con una dotación de 7 millones de euros; en el 2009 se alcanzaron los 200 millones de euros para promover políticas de aprendizaje de la lengua española y refuerzos en el plano educativo para inmigrantes recién llegados a España, estos fueron aplicados mediante acuerdos con ONG, ayuntamientos y comunidades autónomas. En el 2011 y 2010 el fondo se redujo respondiendo a medidas de reducción de presupuesto frente a la crisis económica y un flujo menor de inmigrantes que llegaran a España, así la asignación se fijo en 67 millones de euros.

La ley de Extranjería prevé «en el ámbito de las políticas de integración de los inmigrantes, mediante la financiación de programas en el marco del Fondo de apoyo a la acogida de la integración de los inmigrantes, adoptando las medidas que permitan su financiación en el marco de la disponibilidad presupuestaria». Se ha creado una nueva comisión de Empleo y Seguridad Social del Congreso que instará al Gobierno para que garantice la financiación del Fondo de Integración y dote de recursos a comunidades y ayuntamiento dentro de sus posibilidades presupuestarias. Desde hace varios meses Asociaciones de ayuda al Integrante han cesado sus actividades por falta de subvenciones o ayudas económicas, las que dependían de estos fondos se quedaran sin financiación.

Las asociaciones de inmigrantes lamentan esta decisión ya que sostienes que este tipo de medidas no favorecen la convivencia. El portavoz de la asociación Rumiñahui, Vladimir Paspuel, ha advertido de que «la integración y el apoyo en el refuerzo escolar para hijos de inmigrantes resulta fundamental en el proceso de cohesión social». La Asociación Solidaria Para La Integración Sociolaboral Del Inmigrante (Asisi), su portavoz, Hassan Arabi, dijo «se trata de una noticia triste para el colectivo» y con esta medida «lo que se puede conseguir es volver a cero, como si no hubiera existido la integración y el apoyo».

Enlaces relacionados con Fondo para la Integración de Inmigrantes en España:

Comentarios