La crisis afecta a los colectivos de inmigrantes: más de 100.000 ecuatorianos en el paro

Años anteriores uno de los destinos más deseados por los ecuatorianos a la hora de emigrar era España. La situación actual de uno de los mayores colectivos de inmigrantes en España es de total vulnerabilidad, de un total de 400.000 ecuatorianos residentes en España, más del 27% de este colectivo tiene altos índices de desempleo.

Beatriz Tola titular de La Secretaría Nacional del Migrante (Senami) estuvo en Madrid, informa que más de 100.000 ecuatorianos están sin trabajo y solo un tercio (38.200) de ellos tiene prestación por desempleo o algún tipo de ayuda pública (subsidio de paro o los 400 euros para parados de larga duración que han agotado la prestación); el promedio se da en ecuatorianos de edad media que trabajaban en el sector de la construcción, agricultura y mujeres ecuatorianas que trabajaban en el servicio domestico. Estos datos son inherentes a ecuatorianos que se encuentran en situación regular en España.

La crisis económica les ha empujado a muchos de ellos a regresar a su país, pero no todos, en algunos casos lo hace primero el hombre y la mujer se queda cuando aún conserva su empleo, con ese sueldo subsiste en tanto el hombre busca acomodarse en su vuelta a Ecuador. Si sumamos las personas que regresan por cuenta propia y los que solicitan el retorno voluntario suman un 15% de retornados, una cifra que se considera baja frente a la gravedad de la recesión en España. Frente a la crisis han creado redes solidarias de apoyo, se adaptan y son más flexibles, se trasladan de comunidades y algunos hasta se aventuran en otros países europeos en búsqueda nuevas oportunidades.

Al llegar a España, en respuesta al boom inmobiliario y frente a la gran demanda de mano obra, los ecuatorianos aún teniendo otra profesión, se ubicaron en el sector de la construcción. El Senami ha decido reforzar las ofertas de capacitación (pensando en los oficios que los ecuatorianos tenían previamente a llegar a España), la finalidad es ayudarles recuperar esos oficios y dar respuesta a las nuevas demandas de este sector; reubicarles en otras áreas laborales, y también aspira a potenciar planes de inversión como el Fondo Cucayo para financiar iniciativas. Un ejemplo de esta iniciativa ha sido el convenio con la Universidad nacional de Educación a Distancia española para poner en marcha un programa de actualización pedagógica, y así obtener el reconocimiento en España de título académicos obtenidos en Ecuador. Más de 100 maestros ecuatorianos han participado.