Guía Informativa – Estancia Irregular: ¿Multa o Expulsión?, más información sobre tus derechos.

El 3 de octubre del 2011 el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) y la ONG del Centro Pueblos Unidos han publicado una Guía práctica sobre la Estancia Irregular: ¿Multa o Expulsión?.

La Guía permite a los inmigrantes sin papeles saber las recomendaciones para eludir la repatriación utilizando los mecanismo que dicta la Ley. Habla sobre la conveniencia de llevar la documentación consigo cuando se anda por la calle, recuerda que la detención por no tener papeles en España se inicia con un expediente administrativo, no penal a través de un procedimiento ordinario cuya sanción general será la multa. La orden de expulsión, es un procedimiento preferente y sólo es para los casos más graves.

Por otro lado brinda información sobre la conveniencia de llevar una identificación como pasaporte, el certificado de empadronamiento, libreta de familia, certificado de matrimonio, hijos menores, alquiler de una vivienda, resguardos sobre la presentación de solicitud de residencia, etc. También si esta embarazada, padece alguna enfermedad y necesita recibir tratamiento medico, etc. Todo esto puede contribuir para disminuir la multa, evitar la expulsión o el ingreso en el Centro de Internamiento de extranjeros – CIE.

El CIE aun aún no tiene un reglamento claro, pero los menores de 18 años no pueden ingresar en el Centro, los inmigrantes del CIE tiene derecho a recibir información escrita, asistencia social, derecho a un abogado, derecho a atención sanitaria especializada, pueden recibir visitas familiares, también pueden presentar peticiones o quejas.

Esta Guía se creo con la finalidad que los inmigrantes que se encuentran en España sin papeles sepan cual es la información actualizada sobre sus derechos y obligaciones y otros temas que concierne a su situación irregular en territorio Español y se garanticen sus derechos. La guía es de descarga gratuita y se puede descargar tanto en español, ingles o francés.

Os dejo la Guía en Español, Guía Informativa – Estancia Irregular: ¿Multa o Expulsión?

Mientras que las versiones en Inglés y francés, pueden descargarlas de la página del Colegio de Abogado de Madrid

Comentarios