La Octava Reunión de Alto Nivel (Ran) entre España y Marruecos se inicio en el día de ayer, los temas mas candentes en esta ocasión, giraron en torno al conflicto del Sahara Occidental, la cooperación en materia de inmigración y la lucha contra el terrorismo.

España frente al conflicto del Sahara apoya la solución del conflicto siempre que el acuerdo sea aceptable para las partes y este dentro del marco de las Naciones Unidas. Esta postura del Gobierno Español fue el mensaje que el Presidente Rodríguez Zapatero y el Ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, hicieron llegar a la delegación marroquí que estuvo en Madrid en el mes de febrero.

Por otro lado en la RAN el gobierno espera llegar a un acuerdo en el tema de los menores no acompañado firmado en 2003. En gobierno marroquí se comprometió a formar e integrar a los menores inmigrantes mediante la creación de centros de formación ocupacional; compromiso adquirido durante la visita de la Vicepresidenta Maria Teresa Fernández de la Vega a su país el pasado agosto. Actualmente hay cuatro centros, de los cuales solo dos están en funcionamiento; se sitúan en Tánger, Marraketch, Beni Mellal y Nador.

En materia de Terrorismo se espera cooperación para la lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado o la cooperación judicial (entre estudios jurídicos)

Comentarios