Organizaciones en defensa de los inmigrantes anuncia una manifestación para el día 1 de septiembre, día en que los inmigrantes en situación irregular dejaran de tener derecho a la asistencia sanitaria pública y solo serán atendidos en casos de urgencia. (Como anunciamos en nuestro post del día 22/04/2012, ‘Nuevas normas de acceso a la sanidad en España para inmigrantes y residentes extranjeros‘).

Con la plataforma ‘Tenemos derecho a la salud sin condiciones’ se manifiestan en distintas ciudades para que el Gobierno desestime el decreto que modifica la cobertura médica. Los colectivos o asociaciones que trabajan con inmigrantes sin papeles reaccionaron ante las nuevas propuestas del Ministerio de Sanidad, que deja al margen de la atención sanitaria a los inmigrantes sin papeles e incorpora un sistema de copago. Los extranjeros que no coticen en la Seguridad Social o que no sean asegurados o beneficiarios, tendrán que pagar la prestación para poder acceder al Sistema Nacional de Salud (SNS). Según las asociaciones esta medida está pensada para aquellos extranjeros que residen en España y son rentistas, es decir que nunca han cotizado en la Seguridad Social o para los europeos que desean ser atendidos por el sistema sanitario español. Ver post Peaje sanitario para los inmigrantes sin permisos de residencia del día 7 de agosto: ‘Atención sanitaria en España para inmigrantes sin papeles‘.

Tomás Toranzo, presidente de la SESMES (Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencia) anuncio que en cuanto entre en vigor el 1 de septiembre la nueva medida, el sistema de urgencia aumentará y no por urgencias, sino porque los inmigrantes sin papeles buscaran ser atendidos por cualquier malestar de salud, aumentando la demanda y provocará que el sistema de urgencias colapse.
Ver también: ¿Los inmigrantes tienen derecho a la asistencia sanitaria?