ver también:

La nueva norma involucra a los descendientes de emigrantes españoles; hijos y nietos de exiliados a causa de la guerra Civil o la dictadura franquista.Hasta ahora era posible la obtención de la Nacionalidad Española a los descendientes hasta el primer grado (hijos) de aquellos que originariamente fueran españoles (nacidos en España o hijos de nacidos en España que debieron emigrar o se exiliaron).

La presente Ley, llamada de Memoria Histórica permitirá obtener la Nacionalidad Española a los descendientes; hijos y/o nietos de exiliados sin ser necesario que sus progenitores hubieran nacido en España. La ley paso el dictamen de la Comisión Constitucional del Congreso de Diputados y se espera sea aprobada a fin de mes por el Senado, cuando este vote la Ley de Memoria Histórica; donde se ajustaran ciertos requisitos. No entrara en vigor hasta dentro de un año (2009), para evitar el desbordamiento de consulados y de la administración; a partir de su vigencia se aplicara durante dos años y de ser necesario se estima que podrá prorrogarse por el Consejo de Ministro por un año más.

Según el Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera; con esta nueva medida muchos descendientes de españoles; especialmente aquellas cuyo padre o madre originariamente españoles, tienen la posibilidad de optar por la nacionalidad española de origen si presentan la solicitud dentro de los dos años de vigencia de la ley.

El apartado más novedoso esta dirigido a los nietos de exiliados; es decir los nietos que tuvieron que renunciar a la nacionalidad española debido al exilio. Jesús Caldera sostuvo que supone un reconocimiento a todas aquellas personas que tanto hicieron por su patria enviando remesas y ayudas durante la dictadura de Francisco Franco.

Se estima que con esta nueva reforma se beneficiarán con la nacionalidad española más de un millón de personas.

Comentarios