En nuestro Post del día 12 de Febrero de 2007 con el título de Nacionalidad Española para los nietos de Españoles y posteriormente el 19 de Octubre del 2007 con el título de Nacionalidad Española para hijos y nietos de emigrantes exiliados anunciábamos el proyecto de Ley por el cual los hijos y nietos de españoles exiliados podrían solicitar la Nacionalidad Española.

La ley de Memoria Histórica, que incluye la posibilidad de acceder a la nacionalidad española a los hijos y nietos de españoles exiliados en el extranjero por razones políticas o económicas entrara en vigor a finales del 2008.

El ministerio de Asuntos Exteriores al frente de Miguel Ángel Moratinos calcula que la Ley de memoria Histórica beneficiara a más de tres millones de extranjeros censados en el exterior que engrosaran la lista de electores como Residentes Ausentes en aproximadamente 4,2 millones.

A partir del 27 de diciembre próximo y durante dos años, los hijos y nietos de españoles exiliados podrán presentar la solicitud de nacionalidad en cualquier consulado de España.

Los que tendrán derecho a solicitar la nacionalidad española serán todos aquellos cuyo padre y madre fueran españoles de origen; como también aquellos nietos que tuvieron que renunciar o perdieron la nacionalidad al exiliarse.

Con respecto a la documentación que se debe presentar todavía no se sabe con exactitud que pedirán, pero si es seguro que necesitaran la partida literal de nacimiento del español de origen para que los solicitantes prueben su descendencia española. El Ministerio de Justicia y Asuntos Exteriores hará publica la instrucción durante el mes de septiembre con el detalle de la documentación que deberán presentar los que desean beneficiarse de esta ley.

El Ministerio de Asuntos Exteriores tiene previsto crear una página web para que todos aquellos que estén interesados puedan informarse y realizar alguno de los tramites vía Internet.

Comentarios