Cambian los requisitos necesarios para acceder a la asistencia sanitaria española, hasta ahora el único requisito necesario para que un extranjero sea atendido en el sistema sanitario español era estar empadronado. El gobierno pretende poner fin al uso indebido del servicio de sanidad que hacen muchos extranjeros, teniendo en cuenta las personas que de verdad viven en España.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, anuncio en rueda de prensa que el gobierno modificara la Ley de Extranjería para exigir la residencia fiscal y el empadronamiento a los extranjeros que deseen obtener la tarjeta sanitaria. Es decir que para otorgar la tarjeta sanitaria, el gobierno verificará que el extranjero que la solicita tengan residencia legal en España.

La ministra Ana Mato justifica esta decisión basada en los abusos que se registran en la sanidad, familiares de extranjeros que viaja a España para recibir tratamiento médicos. Con esta medida aquellos extranjeros que estén en situación irregular solo serán atendidos por urgencias, maternidad y los cuidados de los niños, es decir asistencia básica. «todas las personas tienen derecho a la asistencia sanitaria básica en España», concluye Mato.

También se revisaran los acuerdos o convenios que España tiene con otros países y se incluirá por completo el artículo 7 de la Unión Europea donde se prohíbe expresamente el desplazamiento a otro país con el objetivo de recibir asistencia sanitaria, para evitar el turismo sanitario.

Con estas medidas el gobierno pretende ahorrar 1.500 millones en gastos que supone la atención sanitaria a familiares de inmigrantes y que no tienen derecho a la prestación. La ministra señala: “se ha utilizado mal la asistencia sanitaria en la sanidad por parte de los extranjeros, tanto europeos como de otros países».

Esta es la Ley que se desea modificar: La Ley Orgánica sobre los Derechos y Libertades de los Extranjeros en España, en su modificación del 2009, reconoce el mismos derecho de los extranjeros empadronados a la asistencia sanitaria que los españoles y en el caso de no estar empadronados tiene derecho a las asistencia por urgencias, enfermedad grave o accidente, recibir asistencia durante la gestación, el parto y postparto de las embarazadas extranjeras. También los extranjeros menores de 18 años tienen derecho al uso de la sanidad publica en las mismas condiciones que los españoles. Ver ¿Los inmigrantestienen derecho a la asistencia sanitaria?

Con esta reforma el gobierno quiere terminar con los abusos en la prestación.

Comentarios