El gobierno pone más control en los registro de parejas de hecho.

Las parejas de hecho pueden ser inscritas en los registros municipales de las diferentes comunidades autonómicas y en el caso que alguno de los dos sea extranjero sin papeles puede solicitar la tarjeta de residencia como familiar de un ciudadano comunitario.




Desde el 3 de noviembre del 2010, el Tribunal Supremo equiparo el registro de las parejas de hecho con el matrimonio, de esta manera los familiares de los ciudadanos de la unión podrán solicitar la tarjeta de residencia comunitaria que le corresponde. Eso permite solicitar la tarjeta comunitaria a la pareja comunitaria de una pareja de hecho registrada y así poder residir y trabajar en igual de condiciones que otro ciudadano comunitario de la Unión Europea en un régimen comunitario de 5 años. Este cambio en lo normativo ha provocado un aumento en las inscripciones de parejas de hecho donde uno de los miembros de esta unión es un inmigrantes en condiciones de irregular. Al comprobarse esta situación la Secretaría General de Inmigración y Emigración insta a las Delegaciones del Gobierno y a las Subdelegaciones a tener mayor control en las nuevas inscripciones.


Cómo registrarse como pareja de hecho


Registrarse como pareja de hecho es muy sencillo,


1. Hay que presentarse personalmente en el Ayuntamiento correspondiente a su domicilio y solicitar el registro como pareja de hecho con un documento de alguno de los dos y que esté empadronado en el municipio, sean solteros y mayores de edad.


2. Si en la pareja de hecho alguno es extracomunitario, sin papeles, podrá dirigirse a la Oficina de Extranjería y solicitar la tarjeta de residencia con solo presentar el pasaporte, empadronamiento y certificado que la pareja este inscripta como pareja de hecho en el registro.


Comprobación de la veracidad y autenticidad de una pareja de hecho


El Gobierno cambia la modalidad en su proceder exigiendo a las Oficinas de Extranjerías la comprobación de la veracidad y autenticidad en el registro de parejas de hecho. Se comprueba si la pareja funciona en realidad como una pareja de hecho, si el registro se hizo correctamente y no lo son solo para conseguir la residencia.


En muchos casos se han encontrado fraudes. En los ayuntamiento los casos sospechosos se derivan a la Brigada Provincial para que realice las entrevistas a la parejas que se sospecha no son reales y quedan pendientes de resolución.


Comentarios