El padrón municipal es el registro administrativo donde figuran todos los vecinos que viven o residen habitualmente en ese municipio. Sus datos son una prueba de la residencia en el municipio. Según la ley toda persona que viva en España tiene la obligación de empadronarse en el municipio donde resida.

Cabe destacar que ese procedimiento varía según el municipio donde se lleve a cabo el empadronamiento, aunque actualmente encontramos varios Ayuntamientos que permiten realizar el trámite por internet.

Cita previa para empadronarse en Madrid:

Madrid ofrece desde su página oficial del Ayuntamiento de Madrid la posibilidad de realizar varios tramites online, entre ellos podemos pedir cita previa, descargar un volante del empadronamiento siempre y cuando se haya instalado un certificado digital en el equipo desde donde se realizara el tramite online, o también es posible descargar el impreso para empadronarse.

Requisitos y documentación necesarios para realizar el empadronamiento en Madrid

  • Cumplimentar el formulario impreso para el empadronamiento (se solicita: nombre, apellidos, número de DNI o NIE, fecha de nacimiento, nivel de estudios y su firma). En el mismo formulario se pueden empadronar hasta 4 personas, en caso de ser más personas, se deberán cumplimentar tantas hojas como se requiera. Para empadronarse en Madrid, se puede obtener el formulario personalmente en las oficinas de Atención al ciudadano o bien descargar el formulario desde la Munimadrid
  • Junto al formulario deberá presentar el documento original (DNI o NIE o le permiso de Residencia en vigor)de cada una de las personas que se van a empadronar (cada uno de los miembros de una familia), si hay niños que no tengan DNI deberá acompañar la solicitud de empadronamiento con el Libro de Familia.
  • Con toda la documentación podrá solicitar cita previa a través de la oficina de Atención al ciudadano, por teléfono marcando 010 si se encuentra en Madrid o llamando al fijo 915298210 o bien por internet, como dijimos antes a través de la página Munimadrid. La cita previas se establecen con una frecuencia de 10 minutos, aunque la verdad que siempre hay retrasos; el horario es de 09:00 a 17:00 de lunes a jueves, los viernes se atiende de 09:00 a 14:00.
  • Aprovechamos para dejaros información sobre empadronamiento, donde encontraran las cuestiones mas esenciales sobre este tramite administrativo.

Empadronamiento en Barcelona por internet:



El Ayuntamiento de Barcelona dispone en su página web una sección de tramites para el ciudadano donde se puede realizar la Inscripción en el padrón de habitantes de Barcelona, destinado aquellos ciudadanos que viven en la ciudad o vienen de otro municipio español o bien un extranjero que no se encuentra empadronado pero reside en Barcelona.

  • Para realizar el Tramite por internet entrar en Tramites online, seleccionar la casilla del ciudadano y para obtener el empadronamiento sin certificado digital, deberá rellenar el formulario y cumplimentar los datos. Le será enviados por correo a su domicilio la hoja de solicitud con todas las instrucciones para seguir adelante el tramite.
  • Antes que acabe el mes desde que recibió la hoja de solicitud deberá enviar por correo la hoja de solicitud firmada y documentada.
  • En el termino de un mes recibirá un volante de convivencia que demuestra su inscripción en el padrón de habitantes de Barcelona.

Seguir Leyendo sobre empadronamiento:

Comentarios