Prácticas universitarias en Alemania

X

Os cuento la experiencia de un estudiante de ADE que ha trabajado en Alemania. 
Tras finalizar los estudios de ADE en Murcia, solicitó ir a Berlin con una beca Leonardo Da Vinci para hacer unas prácticas en Marketing y Product Management en una empresa de alimentación (de pizzas y pasta congelada para marca blanca de grandes cadenas de supermercados). Tras 6 meses trabajando, la experiencia ha sido muy buena. Ha tenido la oportunidad de trabajar en una empresa internacional donde ha podido hacerse una gran idea de como trabajan estos departamentos, también ha realizado bases de datos, estudios de mercado, y ha asistido al lanzamiento de nuevos productos para la parte de la empresa establecida en Estados Unidos. 
La parte mas entretenida de las practicas ha sido la realización de tasting de productos (ya os podéis imaginar: probar los nuevos productos de la empresa y pizzas de competidores). Si alguno se preguntaba si las marcas blancas imitan a la competencia… la respuesta es un rotundo SÍ. ¡Es increíble el estudio minucioso que hacen de cada producto!
El caso es que está a 3 meses de que las prácticas terminen y volverse a poner a merced del difícil mercado laboral hoy presente para jóvenes licenciados. 
Hoy en día las oportunidades de encontrar practicas de “calidad” son pocas (muchas veces las empresas ofrecen puestos y funciones muy interesantes pero realmente se trata de funciones mayoritariamente administrativas, que se alejan bastante de la realidad de esas funciones) y la oferta de jovenes con estudios es inmensa. Por eso la especialización y diferenciación marca la diferencia con respecto a CV de similares características. 
Una cosa que ayuda es que los profesores hagan recomendaciones en LinkedIn. Esto aumentaría su visibilidad para las empresas y oportunidades.
También es muy importante tener una buena presencia personal en Internet y Redes Sociales. A veces los alumnos no cuidan tanto la importancia y valoración que las empresas dan a este factor. Hay que cuidar otros puntos como intentar mandar un buen CV, cover letter personalizada a la empresa y tener una cuenta en LinkedIn actualizada. Pero parece ser que con eso no es suficiente.
Para los talent hunters de recursos humanos de grandes empresas no es difícil encontrarte y estudiar toda tu información que compartes en Redes Sociales e Internet. Tras las prácticas empieza de nuevo el proceso de enviar curriculums a empresas y tener entrevistas de trabajo y puede ocurrir que las posibilidades de ser elegido se reduzcan o aumenten por este factor: por cómo me ven los talent hunter en Tuenti o Facebook.
Internet hoy en día es la nueva carta de presentación real y cada vez juega mayor papel en nuestras vidas, por eso hay que cuidarlo.

Comentarios

X