La Ley de Memoria histórica nace con la finalidad de iniciar una nueva etapa en la reparación y reconocimiento de las víctimas de la guerra civil y el franquismo, fue implementada por el Gobierno de José Luis Zapatero y entro en vigor el 27 de diciembre de 2007.

El 22 de enero de 2010 el Consejo de Ministros acuerda prorrogar en un año el plazo para optar a la nacionalidad española por opción (derecho de opción previsto en la disposición adicional séptima de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre), este derecho reconoce a las personas cuyo padre o madre hubiese sido originariamente español y a los nietos de quienes perdieron o tuvieron que renunciar a la nacionalidad española como consecuencia del exilio; esta prórroga estuvo vigente hasta el 27 de diciembre de 2011.

Todos esperaban que se ampliara nuevamente el plazo, en dos años se han presentado más de 325.000 solicitudes; entre los Consulados de Argentina y Cuba suman el 56% de las solicitudes de nacionalidad española de origen presentadas en todo el mundo, a pesar que se ha reforzado el personal, las embajadas han visto desbordada su capacidad de atención y las asignación de fecha de presentación se extiende a lo largo de todo el 2012. Debido a estas circunstancias se especulaba con una nueva prórroga.

Con el cambio de gobierno en España y teniendo en cuenta la postura del Partido Popular en temas de inmigración es poco probable una nueva prórroga de la ley de memoria Histórica. No obstante publicaremos cualquier noticia al respecto en nuestro blog.

Enlaces relacionados con la Ley de Memoria Histórica:

Comentarios