España aumenta las restricciones para ingresar en suelo español, los turistas venezolanos han sido uno de los colectivos mas afectado con estas restricciones, durante el trascurso del corriente año, siendo retenidos y enviados de vuelta mas de 1100 turistas que llegaron a Barajas. En menor medida también corrieron la misma suerte turistas argentinos, bolivianos y ecuatorianos.

Según la normativa cada una de las personas extranjeras que desean ingresar a España como turistas deberán cumplir con una serie de requisitos, entre ellos: acreditar que cuentan con medios económicos para mantenerse durante toda su estadía. Durante el año 2009, la cantidad mínima ha acreditar es de 62,4 euros por persona y día, con un mínimo de 561, 6 euros. Estos o bien se muestra el dinero si es efectivo, se presentan los cheques de viaje, cartas de pago o tarjetas de crédito (con el extracto bancario o libreta bancaria). Quedan excepto de este requerimiento los extranjeros de México y Chile.

Necesitara el pasaporte en vigor; si así lo requiera su país de procedencia su correspondiente visado, justificante de la reserva en un Hotel, si viene en viaje organizado, su reserva y en caso de venir a casa de un familiar o amigo la carta de invitación.

La carta de invitación se solicita en la comisaría mas cercana al domicilio del familiar o amigo donde esta empadronado en España y debe presentar el contrato de alquiler donde reside, constancia laboral y la cartilla de la entidad bancaria para confirmar que cuenta con recuerdos para recibir al familiar. La aceptación de la carta por parte del Ministerio puede demorar entre 20 a 90 días y su tramitación ronda los 100 euros.
Para completar la información ver Información para inmigrantes. http://www.euroresidentes.com/inmigracion/emigrar-a-espana.htm

Aun cumpliendo con todos estos requisitos, pueden ser retenidos en Barajas durante varias horas para regresarle a su país, algunos hasta deben pasar la noche en frías salas con literas en espera del próximo vuelos programado al país de origen.

Varias ONG y Asociaciones de Extranjeros han recibido quejas de esta situación en los aeropuertos españoles, el números de extranjeros devueltos a sus países de origen han aumentado de forma considerable durante el año 2009. Se estiman entre 10 a 15 casos semanales. Se cree que la crisis económica a endurecido los controles de fronteras.

Comentarios