Ajustes en el Catálogo de Ocupación para contratar inmigrantes en origen. Desaparecen ofertas como albañiles, fontaneros, asistenta de hogar y empleados agrícolas.

En respuesta al creciente desempleo en España, el gobierno decidió recortar los tipos de trabajos catalogadas como ocupaciones de difícil cobertura para la contratación por parte de las empresas Española de inmigrantes en origen.

El catalogo de ocupaciones de difícil cobertura es elaborado por el Servicio Público de Empleo Estatal, se actualiza trimestralmente y recoge los empleos donde los empresarios españoles pueden buscar mano de obra extranjera en origen para cubrir sus puestos de trabajo. La elección de las ocupaciones se realiza en base a las ofertas presentadas en cada comunidad autónoma por parte de los distintos gremios. ver: Catálogo Ocupacines Díficil Cobertura

Esta reducción afecta a los sectores como servicios (camareros y empleados del hogar), agricultura (trabajadores agrícolas) y construcción (albañiles, fontaneros, etc.), que han sido retirados de la lista. Esta medida hace que las habituales solicitudes de empleos por parte de empresas perteneciente a las comunidades de Andalucía, La Rioja y Extremadura y en otras 14 provincias españolas, hayan desaparecido, disminuyen su oferta en un 32%.

Con este sistema se contrataron en origen desde el año 2005, más de 450.000 extranjeros para cubrir diferentes puestos de trabajo en España; la mayoría provenían de Colombia, Bolivia, Perú, Ecuador y otros países hispanoamericanos.

El Gobierno busca dar prioridad al empleado español y a los inmigrantes que se encuentran en el paro por verse afectados por la crisis.

El Ministro del Interior y Trabajo, celestino Corbacho informo que se han dejado en el catálogo oficios más difícil de cubrir, como marinos mercantes, mecánicos de bicicletas, peluqueros de perro, podador, entrenadores deportivos, etc.

Por otro lado la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumi; recordó que el catálogo sirve para conseguir empleados en ocupaciones de difícil cobertura, los empresarios ante la falta de mano de obra en España recurren a personal extranjero y cubrir así los puestos de trabajo. Pero en la actualidad la realidad del mercado laboral español ha cambiado y el gobierno debe adecuar el catalogo a la misma.

Comentarios