Se espera que hoy sea aprobada la nueva norma que legisle en toda la Unión Europea los procedimientos necesarios para la repatriación de inmigrantes irregulares. Se busca unificar los procedimientos que realizan cada uno de los Estados miembros de la Unión para realizar dicha repatriación.

La Nueva ley permitirá internar a los inmigrantes irregulares destinados a la repatriación en Centros habilitados para tal fin a la espera de la expulsión durante un tiempo máximo de 18 meses. Los Estados miembros deberán modificar su normativa, en el caso de España no se vera afectada porque actualmente su tiempo máximo de retención es de 40 días y la ley no le obliga a modificarla. Solo se podrán repatriar aquellos inmigrantes que pertenecen a un país con el que existe acuerdo de repatriación y en caso de ser expulsado no podrá ingresar en territorio comunitario por un periodo de cinco años. Por otro lado el inmigrante irregular podrá abandonar el país por voluntad propia dentro de los 7 y 30 días.

El texto lleva tres años en debate, los países de la Unión Europea deberán respaldarlo por mayoría y también debe ser aprobado por el Parlamento Europeo en el mes de junio.

La posición de la Eurocámara se encuentra dividida, los representantes del PP europeo están a favor; mientras que los socialistas están divididos; los representantes franceses discrepan en cuanto al tiempo de retención y los representantes españoles no encuentran el periodo de retención como inconveniente para que la ley sea aprobada.

Las organizaciones humanitarias se oponen por sostener que vulnera los derechos fundamentales; la Comisión Española de Ayuda al Refugiado a convocado una manifestación a realizarse hoy en Bruselas.

Comentarios