El nuevo gobierno del PP pretende eliminar la obtención de la residencia por arraigo social o arraigo laboral.

Rafael Hernando, presidente de la Comisión Nacional de Inmigración del Partido Popular y portavoz del PP en asuntos relacionados con inmigración, anuncio que su partido desea reformar los artículos 123 a 130 del Real Decreto 557/2011 que aprueba Reglamento de Ley Orgánica 4/2000 en vigor desde el mes de junio. Son algunas de las medidas que el partido piensa aprobar en cuanto asuma el gobierno. Hernando afirmo que la residencia por arraigo tiene que ser limitada y solo deberá aplicarse como sistema excepcional.

Hasta ahora: ‘La residencia por arraigo social puede ser solicitados por aquellas personas que acrediten una estancia continuada en España de un mínimo de tres años y que al momento de solicitarla cuentan con un contrato de trabajo, carecer de antecedentes penales y demostrar lazos familiares con otros extranjeros residentes
Aquellos que deseen solicitar la Residencia por Arraigo Laboral deberán acreditar la permanencia en España durante un período de dos años. Y también demostrar la existencia de una relación laboral con una duración que no sea inferior a un año.‘
De esa forma una persona en situación irregular puede tramitar su regularización para obtener una residencia temporal para residir y trabajar de forma legal.

Las estadísticas confirman que la cifra de 7.427 residencias por arraigo otorgadas en el 2006, se ha incrementado año a año hasta alcanzar las 82.300 residencias por arraigo en el 2009. Respaldados por estas cifras los populares reconocen que a pesar de una baja en el número de inmigrantes que llegan a España en situación irregular, se han beneficiado de las residencia por arraigo unas 70.000 personas en el primer semestre del 2011, cifra desproporcionada cuando no hay empleo en España. El presidente de la Comisión Nacional de Inmigración del PP informo que las medidas como el arraigo y la reagrupación familiar han favorecido la llegada de ilegales y la inmigración debe de estar vinculada a la situación nacional de empleo, ya que actualmente España tiene la peor tasa de paro de la UE y hay que comprender que no se puede venir a España y residir de manera irregular.

El PP piensa revisar el actual sistema de residencias por arraigo, ya que la regularización masiva es insostenible, se concede a cualquier individuo que haya permanecido de manera irregular en España. Propone crear un visado temporal para buscar trabajo, requisito necesario e imprescindible para poder ingresar en territorio español y obtener luego la regularización; servirá para evitar la entrada como turistas, para luego quedarse de manera irregular y esperar los plazos para solicitar la residencia por arraigo. Con estas medidas se busca incentivar la inmigración circular vinculada al empleo, desincentivar a las personas que lleguen a España de maneta irregular, acabar con las regularizaciones masivas y restringirlas al máximo.

Enlaces relacionados con el Arraigo social y el Arraigo laboral:

Comentarios