El proyecto de la Nueva ley de Extranjería limita el derecho de Reagrupación Familiar

Nueva Ley de Extranjería limita el derecho a la reagrupación familiar, garantiza la asistencia jurídica gratuita, permite el ingreso de las ONG en centros de internamiento y establece el derecho a la educación. Así se amplían los derechos de los inmigrantes y por otro lado busca castigar a los abusos.

En la reunión de hoy viernes el Consejo de Ministro estudiara el proyecto de Ley de Extranjería sobre la situación de los extranjeros ilegales retenidos; las multas que se aplicaran a los empresarios que contraten inmigrantes en situación irregular como también a los Matrimonios por conveniencia; y establecerá la regulación del contingente de extranjeros que no pertenecen al régimen comunitario para el próximo año. También se espera según Celestino Corbacho, Ministro de Trabajo e Inmigración que se estudie el texto sobre la reforma inherente a la reagrupación familiar.

Entre las reformas de la Ley de Extranjería sobre Periodo de retención:

  • Se alargar el periodo de internamiento de los extranjeros en situación irregular elevando de 40 a 70 días el plazo de retención de los inmigrantes antes de ser devueltos a sus países de origen. El tiempo se fijaría en 60 días con la posibilidad de prorrogar 10 días más en casos de excepción como las demoras en los tramites de expulsión. Esta medida tiene la finalidad de ampliar las garantías judiciales en los procesos de expulsión.
  • Por otro lado la nueva ley garantiza la asistencia jurídica gratuita para todos los extranjeros indocumentados, hasta hora solo se reservaba aquellos que estaban legalmente en España.
  • Las prohibición de entrada en España a los que fueron expulsados desminuye a de 10 a 5 años; los inmigrantes en situación irregular que sean sorprendidos dispondrán de entre 7 a 30 días para retornar voluntariamente a su país de origen.
  • Las ONG podrán ingresar a los centros de Internamiento de extranjeros ante la solicitud de cualquier interno.

Reforma de la Ley de Extranjería sobre las Multas por sanciones como:

  • En las contrataciones de inmigrantes en situación irregular, aumentan las sanciones económicas por dicha infracción: así las de 300 euros se elevaran a 500 euros, las más graves de 6.000 a 10.000 y las muy graves de 60.000 a 100.000. Y por otra parte los empresarios deberán asumir los costes de su repatriación.
  • La simulación de una relación laboral con el fin de conseguir la regulación del extranjero serán castigadas con multas de 10.000 a 100.000 euros por cada inmigrante.
  • En los matrimonios de conveniencia las multas podrán llegar hasta los 100.000 euros de multa.

Las modificaciones de la Ley de Extranjería sobre reagrupación familiar: Se busca limitar y endurecer los requisitos para solicitar la reagrupación.

  • Con la aprobación de las reforma de la actual ley, los inmigrantes que desean reagrupar a sus ascendentes deberán haber cumplido cinco años de residencia legal en España, cuando hasta ahora solo bastaban dos años de residencia legal. Y solo permitirá la reagrupación de los padres que tengan más de 65 años.
  • Se elevaran los requisitos económicos mínimos necesarios para poder solicitar la reagrupación.
  • Sí la solicitud de reagrupación familiar incluye hijos en edad escolar, se establece la obligación por parte de la familia de la correspondiente notificación para que las escuelas e institutos puedan reservar la bacante y evitar el desbordamiento de alumnos.
  • La reforma incluirá a las parejas de hecho, estas tendrán el mismo derecho de solicitar la reagrupación.
  • Tanto el cónyuge como los hijos mayores de 16 años reagrupados tendrán permiso de trabajo de forma inmediata.

La reforma no modifica la reagrupación de cónyuge o pareja de hecho (incluida en la reforma de la Ley, que la ley actual no contempla) , ni a los hijos de ambos menores de 18 años. Estos podrán ser reagrupados como fija la ley actualmente, con la segunda autorización de residencia es decir más de un año de residencia legal en España.

Se garantiza la educación para todos los extranjeros independiente de su situación legal que sean menores de 18 años, hasta hora solo se garantizaba la ESO.

Se espera que a la reunión de Ministros acudan todos los miembros del gobierno y será presidida por José Luis Zapatero como Jefe del Ejecutivo.

Comentarios