El Consejo de Ministros en su sesión correspondiente al día 23 de febrero ha aprobado un fondo de 200 millones de euros destinado al Plan de Acogida e Integración de Inmigrantes y Refuerzo Educativo.
La distribución del Fondo se realizara entre las Comunidades Autónomas y respectivamente los Ayuntamientos, según criterios de empadronamiento, afiliación a la Seguridad Social y escolarización de niños extranjeros en la enseñanza no universitaria.
El fondo esta inscripto dentro del Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración 2007-2010; creado para reforzar las políticas publicas fundamentadas en la igualdad de los derechos y oportunidades, permitir la integración de los extranjeros en la sociedad española y evitar el deterioro de las prestaciones sociales de servicios; donde los extranjeros reciben las mismas prestaciones que los ciudadanos españoles. La finalidad es evitara perjudicar a los ciudadanos españoles por el aluvión de inmigrantes y que sin esta medida, se verían desbordados.
Prácticamente el 70% del fondo serán destinados a las áreas:
- Acogida de los inmigrantes mediante una red nacional, contempla la atención de menores extranjeros no acompañados trasladados desde Canarias.
- Empleo a través de la normativa necesaria para evitar la contratación ilegal, la gestión de los flujos migratorios, formación profesional
- En ámbito educativo, facilitar una rápida integración escolar y reforzando la educación civil.
- Vivienda
- Servicios Sociales
- Saludos cordiales
- Infancia y Juventud
- Igualdad de Trato
- Mujer
- Participación
- Sensibilización y Codesarrollo
Se destaca el aumento del fondo con respecto a años anteriores: de 7,6 millones de euros en el 2004 a 200 millones de euros en el 2007