Trabajar como chef en el extranjero

X

Trabajar de cocinero en Inglaterra


Hola, mi nombre es Juan Pablo Hernández Puch tengo 27 años, soy cocinero y vivo en Manchester.

Después de una carrera de más de 10 años de experiencia y una mente inquieta con objetivos sin límites decido viajar al extranjero.


¿Qué te decidió a salir al extranjero?

La situación actual en España invita a salir al extranjero no sólo por necesidad, como desgraciadamente podemos ver en muchísimos casos, sino para crecer culturalmente. Mi principal motivo fue el querer ser realista con las dimensiones, ver lo pequeña que es España, y ver todas las oportunidades que tenemos fuera de esas fronteras.


¿Tuviste algún tipo de ayuda?

Sí, la de mis padres. Ellos me ayudaron económicamente para arrancar en esta aventura, ya que tanto mi novia como yo vinimos sin absolutamente nada mirado (ni casa, ni trabajo) y eso supone unos gastos iniciales relativamente elevados.


¿Qué estudiaste?

Estudié 2 años de cocina en la escuela superior de hostelería de Santa Pola y he realizado cursos con diferentes chefs españoles.


¿Qué trabajo tienes ahora?

Estoy trabajando en una bolera llamada “All Star Lanes”, aunque he de reconocer que no es cualquier bolera, pues tiene salas privadas en las que puedes disfrutar de una partida de bolos bebiendo una botella de “Dom Perignon” mientras te comes un bogavante a la brasa.


¿Cuáles son tus funciones? Soy Chef de Partie (aunque sea un término francés es el que se utiliza en UK). Tengo la responsabilidad sobre las carnes, el pescado y las verduras a la brasa.

¿Se cobra más trabajando como cocinero en Inglaterra que en España? No, el hecho de que nosotros no tengamos un dominio perfecto del idioma implica que no podamos aplicar toda nuestra productividad, y creedme, aquí en Reino Unido son más que conscientes de eso. No tengo un sueldo ridículo pero no es más alto del que tenía en mi último trabajo en España.


¿Como es un día laborable tuyo en All Star Lanes?

Generalmente entro a las 14:00 y chequeo los pedidos del día anterior, veo que toda la materia prima es suficiente y está en condiciones. Acto seguido me dedico a ordenar la lista de tareas, ver las cosas que tienen prioridad o tienen procesos más lentos para colocarlas en primer lugar, siempre teniendo en cuenta los huecos entre las cocciones para aprovecharlos preparando otras cosas.

Cuando terminamos la lista de tareas hacemos un pequeño descanso de no más de 15 minutos para pegar un bocado y beber un té….como no podía ser de otra manera. Recogemos y preparamos las cosas para el servicio de cenas que dura entre las 18:30 y las 22:30.

Luego toca recoger, hacer la lista de tareas y la de pedidos.


¿Piensas volver a España?

Sí, pero tampoco cierro la puerta a crecer profesionalmente en otro país. Aquí, en Manchester, creo que puedo tener una buena proyección, así que voy a intentar aprovechar eso al máximo, aunque no sé cuánto tiempo me requerirá…


¿Algún consejo para la gente que está pensando en viajar a Reino Unido?

1º El nivel de Inglés. Ven con todo el nivel que puedas. Aparta los métodos de estudios concebidos, echa a un lado el libro de gramática y busca a una persona nativa o con muy buen nivel de inglés para mantener conversación. Es la forma más rápida para aprender el inglés de supervivencia. Ya tendrás tiempo para la gramática. [Ver curso de inglés gratis y Pronunciación de inglés]
2º El C.V. Quizás es una de las diferencias con España que más me gusta de Reino Unido. Aquí es mucho más usual añadir la carta de presentación, gran ventaja para gente con perspectivas, generalmente está muy valorada, incluso más que tu experiencia. Ellos valoran tus propósitos, tu energía,… en general valoran el trabajo que tú puedes aportar a su empresa más que las cosas que aportaste a otras en las que trabajaste. ¡Dale la importancia que se merece a la carta de presentación!
3º Relacionarte con gente española. Mucho oirás sobre no juntarte con gente española para poder aprender inglés, pero sin duda ésta es una forma estupenda para deprimirte. ¿Tú quedarías para tomarte una cerveza con una persona a la que le tuvieras que repetir cada cosa tres veces? Y aún así siga sin entenderte. Eso es lo que sienten los británicos con nosotros. Busca el apoyo de la gente española, ellos no sólo te ayudaran a conseguir tus objetivos, sino que te ayudarán a sentirte como en casa.

Enlaces relacionados con Trabajar como chef en el extranjero:

Comentarios

X