Trabajar como ingeniera en Alemania

X
Trabajar de ingeniera en Volkswagen Alemania

Me llamo Nerea, tengo 25 años, soy de Bilbao, donde he vivido y estudiado, soy una enamorada de mi ciudad y tengo a mi familia.

En el último año de universidad, al hacer prácticas de trabajo, viendo el panorama que había por Bilbao y alrededores, donde contrataban a muy pocos jóvenes y además no había empresas que me motivaran especialmente por el ámbito en el que trabajaban, me busqué una beca y me fui a hacer practicas a Alemania y después busqué trabajo y me quedé aquí.

1. ¿Qué te decidió a salir al extranjero? 

Inicialmente unas prácticas y segundo, mejorar CV con estudio adicional en el extranjero porque ya tenía la ventaja del idioma y finalmente las buenas condiciones de un trabajo en una empresa de renombre.

2. ¿Tuviste algún tipo de ayuda? 

Una beca de prácticas primero que me busqué yo. Para estudiar después no.

3. ¿Qué estudiaste? ¿Dónde? 


Estudié I.T. Industrial mecánica en Bilbao y después unas asignaturas extra en Alemania para tener doble titulación.

4. ¿Qué trabajo tienes ahora? ¿En qué organización? ¿Cuáles son tus funciones? ¿Cobras más que cobrarías en España?

Ahora trabajo como ingeniera en Volkswagen construyendo y diseñando la consola media de los coches (VW no construye propiamente aunque nos llamemos así, si no que tomamos decisiones sobre las piezas que se construyen pero buscamos a empresas de ingeniería que desarrollen los datos en ordenador primero y a otras empresas que construyan después las piezas, por tanto es un trabajo más de dirección/control del proyecto/management).Cobro más y tengo mejores condiciones que las que podría tener en España por horarios, festivos al año, etc…..

5. ¿Cómo es un día laborable tuyo en VW?

Un día en VW es entrar a las 8 y salir a las 16h, hacer mi trabajo en la oficina, que son varias reuniones al día con proveedores de piezas, con compras, con mi equipo…etc. Hacer mis tareas de mirar las piezas que me mandan los proveedores, trabajar las listas de piezas, trabajar los emails e irme a casa sin ninguna preocupación. Por ser una organización tan grande, los procesos son muy largos y las decisiones a tomar pasan por diferentes niveles del organigrama con lo que tardan bastante. Eso provoca que la carga de trabajo no sea muy grande porque los procesos y tareas se planean a bastante largo plazo. Es por eso por lo que en general no te llevas ni el trabajo ni las preocupaciones a casa.

6. ¿Piensas volver a España? 

A corto plazo pienso volver de vacaciones y supongo que en unos 4-5 años también querré volver a vivir, pero nunca se sabe lo que el futuro le puede deparar a uno. Por tema de condiciones y calidad de vida, veo difícil que en 4 años pueda encontrar en Bilbao algo semejante a esto. Lo malo y que me haría volver allí; es evidente…la distancia con familia amigos y la oscuridad y frío en invierno aquí en Alemania.
Enlaces relacionados con Trabajar como ingeniera en Alemania:

Comentarios

X