Dani posando con una maqueta de un Boeing 747 (Jumbo), que es el avión con el que operan, de Saudia Airlines. Le acompañan tres compañeros, Umair, Sultán y Hamzi.

Hemos estado hablando con Dani Rocha, que ahora mismo está trabajando en Arabia. Le hemos hecho unas cuantas preguntas para saber su experiencia al trabajar en el extranjero. Las preguntas eran:

1. ¿Qué te decidió a salir al extranjero?

2. ¿Tuviste algún tipo de ayuda?

3. ¿Qué estudiaste? ¿Dónde?

4. ¿Qué trabajo tienes ahora? ¿En qué organización? ¿Cuáles son tus funciones? ¿Cobras más que cobrarías en España?

5. ¿Como es un día laborable tuyo en Arabia?

6. ¿Piensas volver a España?

Nos ha contestado muy amablemente. Su twitter es @danirochaou. Te recomendamos que le sigas, cuenta cosas muy interesantes sobre la vida en Arabia.

Ahí van sus respuestas:


>1. ¿Qué te decidió a salir al extranjero?

Nunca he necesitado que me convencieran para meterme en un avión e irme a vivir a otro lado, sea el que sea.

A los 18 me fui desde Ourense a estudiar a Salamanca, a los 22 me fui a Birmingham, en Inglaterra, con una beca Erasmus, algo que está sacando a mucha gente de casa, enseñándole idiomas y otra forma de ver el mundo, además de ayudando a perder el miedo a salir. Creo que se debería promocionar, deberían ser casi obligatorias, siempre y cuando se pongan los medios económicos y académicos, cosa que no ocurre ahora.

Mientras estaba allí, tuve claro que, de haber vivido esa experiencia antes, hubiera intentado no vivir dos años en el mismo sitio. El sistema académico inglés me encantó y en España deberían aprender bastante de él.

Eché un vistazo a las posibilidades de movimiento y descubrí las becas SICUE, desplazamientos nacionales, por lo que de Birmingham me fui a vivir a Córdoba.

Al año siguiente volví a Salamanca y después me volví a mover, en esa ocasión a Madrid. Mientras tanto me había dedicado a trabajar como actor y como freelance en el periodismo, con la llegada a Madrid me volqué en la prensa, trabajando en periódicos, revistas, páginas web, televisión y con una pequeña empresa de comunicación que fundamos entre tres amigos, Pancratés Comunicación.

Tras un tiempo en paro, escribiendo artículos en distintos medios por casi la mitad de dinero que lo hacía antes, decidí que había que buscar en otro lado. Un amigo me habló del aeropuerto. Tras un proceso de selección de personal, comencé a trabajar en Barajas en Ground Force, como coordinador de pista y tras la preceptiva formación (primero teórica y luego la que da el trabajo sobre el terreno) descubrí una profesión que me gustó muchísimo.

Justo el día siguiente de acabar el contrato con GF, recibí una llamada para trabajar para Pullmantur como coordinador en Arabia Saudí y en Indonesia durante el Hajj (período de peregrinación de los musulmanes hacia la Meca). Finalmente y por razones operativas, estaré todo el tiempo en Arabia Saudí, en la ciudad de Jeddah.

En resumen, lo que me mueve a vivir en el extranjero es la buena experiencia anterior (aunque es muy diferente ser estudiante que trabajador), las ganas de conocer lugares que de otra forma no podría alcanzar y la necesidad económica. He notado mucho la diferencia entre irte porque quieres e irte porque lo necesitas. Es una pena pero a esto nos llevan. Aún así estoy muy contento.


>2. ¿Tuviste algún tipo de ayuda?
Esto es muy sencillo, la empresa me contrata, expone condiciones y yo las acepto. En mi caso mi llegada a Arabia fue muy rápida desde que me avisaron de la oferta, así que el poco tiempo que tuve para preparar el viaje, la gente de Pullmantur me dio la información posible para llegar conociendo lo máximo posible, pero entre delimitar mis funciones como trabajador, los datos sobre un país tan especial como Arabia y los preparativos del viaje, absorbes lo que puedes.

>3. ¿Qué estudiaste? ¿Dónde?
Mi carrera no tiene mucho que ver con nada de esto. Cursé estudios de Filología Hispánica en Salamanca, Birmingham y Córdoba.

>4. ¿Qué trabajo tienes ahora? ¿En qué organización? ¿Cuáles son tus funciones? ¿Cobras más que cobrarías en España?
Coordino vuelos operados por Pullmantur en el centro de control de operaciones de Saudia Airlines. Proporcionamos a las tripulaciones la documentación y la información necesaria, somos el vínculo entre las dos compañías y apagamos los fuegos que no dejan de surgir lo mejor que podemos. Sí, cobro más que en España, lógicamente. Arabia no es un país fácil y eso hay que compensarlo en la medida de lo posible.

> 5.¿Como es un día laborable tuyo en Arabia?
Aquí se trabaja mucho. Suelo hacer el turno de noche, pero estamos sometidos a las necesidades de la operativa. Me voy a dormir entre las seis y las once de la mañana, depende de la hora a la que salgas el tráfico te puede tener hora y media larga para lo que en otro momento son quince minutos, descanso unas horas (el reloj interno está hecho un poco de lío y eso de dormir siete u ocho horas seguidas no pasa ni aunque las tenga disponibles) y me reúno con compañeros de trabajo. Entre que Arabia carece de el concepto ocio tal y como nosotros lo conocemos y que no tenemos mucho tiempo, además del cansancio, solemos dejar pasar un poco el tiempo hasta que nos toca entrar de turno en mi caso o volar en el caso de los compañeros de aire. Aún así, a veces aprovecho alguna escapada en la que tengamos que ir a la ciudad para echar un vistazo o comer por allí. Me falta todavía irme de «excursión». Las jornadas laborales aquí son volubles, pueden superar las doce horas o tener un día más relajado. Eso lo dictan los aviones,

> 6.¿Piensas volver a España?

¡Sí! Aquí hay demasiadas cosas buenas prohibidas. No puedes tomarte una caña, no puedes comer cerdo… Si todo sale bien, pasaré las navidades en España. Sobre el futuro, supongo que, como hasta ahora me subiré a la ola que me deje ver desde más arriba, porque no se puede confiar en la situación de España. Soy muy crítico y muy pesimista con la situación actual y la que nos ha llevado hasta aquí. Confío en la capacidad y las ideas de la gente, pero el gobierno maniata a esa misma gente y sus ideas con milongas espurias de progreso. La gente lo pasa mal y el gobierno la está dejando sin nada. Cuando alguien no tiene nada que perder se vuelve peligroso. Es algo que me enfada mucho. Decía Castelao que los gallegos no nos quejamos, emigramos. Creo que ya no es así. Ahora seguimos emigrando (gallegos y resto) pero tratamos de dejar constancia de qué situación nos obliga. No sigo por aquí porque me caliento…

Nsala malekum!!!!

A Dani le conocimos vía twitter a través del profesor de la UMUJosé Carlos Losada(hicimos un llamamiento para conocer experiencias de españoles trabajando en el extranjero). Si te interesa que contemos tu historia, déjanos un comentario y contactaremos contigo.

Gracias Dani Rocha por contarnos tu experiencia. Te deseamos lo mejor.

Arabia Saudí, trabajar fuera de España,

Comentarios