Buscar Trabajo en Marketing: Londres: Experiencias Cerveceras y Profesionales

Cuando quede con Billy la semana pasada, estaba curioso por saber como había acabado trabajando en Londres. Habiéndolo conocido anteriormente en España, me acordaba que este joven catalán tenia una fuerte pasión por la cultura mediterránea, una obsesión con el sol y una incapacidad por sólo beber dos cervezas seguidas (¡mucho menos dos pintas!). En fin, Londres no le pegaba nada. No obstante, Billy ya lleva nueve meses trabajando en la capital para una empresa de marketing digital, y parece que las cosas le van bastante bien.

La búsqueda de trabajo en Londres

“A finales del verano 2011, yo y mi novia de entonces queríamos una nueva aventura, y Londres parecía ofrecer muchas mas oportunidades en mi campo (Marketing) que lo que encontraba en España”. Cuando llegaron a Londres en septiembre del 2011, ninguno de los dos tenía una oferta de trabajo pendiente, así que tenían que empezar la búsqueda desde cero. “Lo que nos ayudó mucho fue el hecho de que hay muchos sitios webs y agencias de trabajo que se dedican a la búsqueda de trabajo. Las agencias de trabajo, sobre todo, te facilitan la vida porque muchas veces tú te puedes apuntar gratis, y luego ellas misma se encargan de buscarte las oportunidades adecuadas. Esta forma de buscarse un curro no es tan común en España.” Los webs que recomienda Billy son Monster, Campaign Jobs, London jobs …., y la agencia Page Personnel, entre otras.

Al cabo de un mes, Billy ya se había entrevistado para dos puestos, y en su tercera entrevista fue la vencida: “quizás, con diferencia a España, aquí los jefes se interesan menos por lo que has estudiado y mas por lo que tu puedes hacer por ellos. La cultura es más flexible que en España, pero necesitas saber como ‘vender’ tu experiencia profesional previa durante la entrevista para luego demostrar tu potencial y valor para la empresa”. El mayor obstáculo, según Billy, es la importancia de tener un buen conocimiento de ingles: “Si quieres trabajar en marketing, necesitas un buen conocimiento del ingles. Si no, lo mas probable es que estás obligado a trabajar en una tienda o un pub”.

La cultura laboral en Londres: Afternoon Tea Beer and a game of Ping Pong, anyone?

Billy trabaja cerca de Brick Lane, uno de los barrios más ‘chulos’ de Londres. Es una zona donde se encuentran muchas diferentes empresas mediáticas y, como consecuencia, parece que se están compitiendo entre ellas para crear las condiciones laborales más atractivas y así atraer a los jóvenes con mas talento: “La cultura de trabajo es muy moderna, al estilo de Google. En la empresa hay una filosofía de trabajo centrada sobre la responsabilidad individual por cumplir objetivos, nos recomiendan hacer mini breaks cada hora para distraernos, jugar a table tennis, echar un billar o dar una vuelta. Es mas, todos los viernes a las 1730 se abre el bar y la terraza de la oficina, y nos dan una cantidad ilimitada de cerveza. Como te puedes imaginar, ¡los ingleses se vienen muy arriba con este concepto!” A pesar de estas distracciones, Billy insiste en que, cuando toca trabajar, hay que trabajar de verdad y estar muy centrado en lo que se esta haciendo. “En España se suele trabajar más horas, pero en realidad se cumple menos que en Inglaterra. Por ejemplo, una comida que dura dos hora es imposible aquí.”.

¿Y el futuro? “Algún día me volveré en España, pero de momento, estoy bien aquí. Es más, en mi curriculum siempre se valorará más dos años trabajando en Londres que los mismos dos años en España, así que yo no tengo prisa para volver.” De repente Billy mira su reloj, y son las 15.30: “ooops, me tengo que pirar, ya llevo casi dos horas aquí contigo. ¡Mis jefes me van a matar!” Parece que se puede sacar el español de España, pero el sigue siendo Español.

Autor: Thomas Graham

Relacionados con Trabajar en Londres (Marketing)

Comentarios