Imagínense por un momento que de un día para otro le ofrecen subir en un cohete diseñado por Richard Branson y le invitan a dar una vuelta por el Universo con la posibilidad de visitar otro planeta. No tiene entrenamiento específico, no tiene conocimientos de vuelo y desconoce lo que se va a encontrar.

Si dice que sí y se sube al cohete usted recibe la etiqueta o hashtag de #explorer. Si decide subir y además decide visitar el planeta desconocido usted recibe la etiqueta de #entrepreneur #emprendedor.

Permítanme esta digresión metafórica para comenzar este post, guía experiencia, de cómo trabajar en Silicon Valley y más aún, de qué se va a encontrar en Silicon Valley.

Me llamo VCrown y soy fotógrafo español. He vivido y trabajado 10 meses en Silicon Valley, en Palo Alto, donde he podido compartir y documentar las vidas y día a día de un micromundo y sus «habitantes» que congrega a los emprendedores, diseñadores, intelectos y inversores más creativos, aventureros y atrevidos del mundo. Si desean ver más detalles pueden ver el blog Silicon Valley Lifestyle.

En 10 meses he tenido la oportunidad de fotografiar y entrevistar startups financiadas por Sequoia Venture Capital, como Talent House, Startups nacidas del Laboratorio de Startups de Stanford, como Modewalk, hablar y departir con personajes como Robert Scole, uno de los cinco twitters más influyentes del mundo, Esther Wojcicki, pionera en la introducción y aplicación de las nuevas tecnologías en la educación, madre de Google pues fue en su casa donde nació Google y cuya hija es la Vicepresidenta de Marketing de Google además de ser la esposa de Larry Page.

En 10 meses he conocido y entrevistado a abogados de patentes que llevan casos de Yahoo contra Facebook, a Venture Capitalist de 25 años, a ingenieros de Facebook, al ingeniero jefe de Google Adds y a un sin fin de diseñadores, foodistas, bloggers, influencers, modistos, organizadores de eventos ecoverdes, a catedráticos de Stanford con todos los papeles de recibir el Nobel de Física por sus investigaciones en las teorías de cuerdas y los agujeros negros, a financieros e inversores que mueven capitales infinitos, a filántropos y a emprendedores capaces de invertir capital en los proyectos más inauditos que a uno se le puedan ocurrir,,,anécdotas que un día contaré.

Comienzo la introducción anunciando lo que viene, es decir, haciendo un abstract de lo que voy a contar. Primero explicaré cómo es la cultura empresarial y universitaria de Silicon Valley. Seguidamente explicaré la manera oficial de trabajar en Silicon Valley y por último daré cuenta del lado oscuro de Silicon Valley.

Creo que es lo justo contar todo esto para que nadie se lleve a engaño. La vida es lo que es y a nadie le regalan nada. Silicon Valley en una zona de intercambio de capital, es la burbuja riqueza impacto tendencias, y hay unas normas que ordenan todo esto. El que no las respeta es expulsado. Ni más ni menos.

1. La cultura empresarial y universitaria en Silicon Valley:

La cultura empresarial de Silicon Valley es rápida, eficiente y abocada al beneficio. Una vez conseguido eso, la segunda fase diríamos, es convertir esa idea en algo viral que llegue a todo el planeta creando adeptos influenciando al consumidor/usuario. En esta segunda fase entran ideas como ecológicamente sostenible, eficiencia energética, cambio experiencial, transformación de sistemas y CAMBIAR EL MUNDO.

Toda empresa de Silicon Valley, sobre todo las tecnológicas, piensan en grande, y cuando digo grande es muy grande. Nadie aquí piensa en lo local, aunque entre sus discursos aparezca lo local (un guiño al parroquialismo americano). No tengan la menor duda, si Facebook descubriera que en Marte hay una población humana/no humana a la que pudiera colocarle su red social lo haría sin ninguna duda.

Toda esta trama empresarial está linkeada (me gusta este término) a la universidad. La Universidad no es sólo un ente teórico, la Universidad, sobre todo la de Stanford, está íntimamente ligada al mundo empresarial de Silicon Valley. De hecho la Universidad de Stanford invierte capital conocimiento y capital financiero en cualquier investigación, patente o invento que considere de interés empresarial. Los profesores, los catedráticos de esta Universidad y de otras muchas publican, investigan y convierten todo ese conocimiento en capital que genera trabajo y beneficios. Toda la sociedad participa de este elan vital. En Palo Alto no he conocido a nadie, abogados, médicos, creadores de software, diseñadores, etc, que no estén al día de lo que ocurre en Stanford, no he conocido a ninguno que no haya asistido a reuniones empresariales y de brain storming en Stanford. En Silicon Valley no importa cual sea la rama empresarial donde uno se desarrolle pues en Silicon Valley se parte de la base de que siempre puede haber una conexión entre por ejemplo la física cuántica y el diseño de un podructo.

2. La manera oficial de trabajar en Silicon Valley.

A) La manera más recomendable de trabajar en Silicon Valley es lo que llamo la manera OFICIAL. Si eres un ingeniero de software, un creador de aplicaciones, un diseñador, un abogado experto en patentes y copyright mi recomendación es dirigirse directamente a las empresas que consideres punteras en tu campo. Esto que parece un poco complicado es más sencillo de lo que se cree. El americano está muy acostumbrado a que lo contacten pues piensa que el que contacta tiene algo de interés que ofrecer.

La segunda cosa que se ha de hacer una vez hayas contactado con quién te interesa es dar muestra de tu conocimiento, mostrar lo que has hecho, mostrar tus conocimientos. Aquí no valen las teorías de lo que sabes. Aquí se demuestra y listo. Por ejemplo, si eres un creador de aplicaciones para ipad o iphone, muestra lo que has hecho y después le cuentas todas la ideas que tiene por crear. Por ejemplo si eres un community manager demuestra que eres capaz de captar usuarios a una velocidad de la luz, y luego le cuentas tus ideas. Por ejemplo, si eres un experto en redes wired demuestra lo que sabes y luego les cuentas tu proyectos.

Para ejecutar esta búsqueda de trabajo tienes 2 opciones de nuevo. Una, hacerlo desde el país donde vivas enviando un mail y insistiendo en una entrevista. Dos, haciendo un viaje de 10 días con entrevistas concertadas y aprovechar al máximo la entrevistas. Esta segunda parte requiere que te gastes el dinero en el viaje y en la estancia pero si quieren una opinión a mi me parece la más interesante. En Silicon Valley siempre hay agenda para recibir a interesados en trabajar. Todos los meses del año se trabaja, todos, agosto es buena época, julio es buena época, semana santa es buena época.

Más cosas de interés referentes a la forma de trabajar. Otra manera de entrar en Silicon Valley es a través de una beca o intercambio universitario. Esta forma es fantástica porque le va a permitir estar en el meollo de todo, con acceso a todo y con una capacidad infinita de hacer contactos. El networking aquí en Silicon Valley es esencial, es más, el networking aquí es como respirar oxígeno, si no lo haces mueres. Lo fascinante del networking en Silicon Valley es que funciona, y funciona rápido. Aquí se va al grano, directo sin miedos ni vergüenzas: A saco, como se dice.

Todas las reuniones a las que se vaya son momentos propicios para dar a conocer tu trabajo, todas, hasta cuando vas a comprar al supermercado. El café y la comida que encuentres en la reuniones no son para ayudar al relajo, están ahí para darte azúcar y energía para ayudarte a seguir haciendo networking. Aquí no se socializa a la mediterránea, aquí se invierte tu tiempo…de nuevo: a saco.

Ahora toca dar algunos detalles acerca de cómo estar informado, los salarios y beneficios en Silicon Valley y las horas de trabajo, vacaciones, precios de alquiler, seguros médicos etc.

Si tienes la suerte de ser contratado lo primero que te van a hacer es un esponsor. Esto significa que te conceden una visa de trabajo pero sólo para trabajar en esa emprea. No estarás autorizado a trabajar en otro lugar. Si tienes mujer e hijos la visa esponsor también les cubrirá a ellos aplicándoseles la misma ley: no pueden trabajar.

Tu sueldo serán 12 pagas, esto de forma genérica pues luego hay casos aparte. Si eres un ingeniero informático no cobrarás menos de 10.000 dólares al mes. Esto que parece una burrada para nuestros standards españoles es una risa para Silicon Valley, una risa. En el paquete recibirás cobertura médica para ti y tu familia y dependiendo del interés que tengan en tí te ofrecerán dentista y algo más. Más cosas. Si consigues quedarte cinco años en la misma empresa puedes solicitar la Green Card. Esto es muy interesante pues te convertirá en residente oficial pudiendo cambiar de trabajo si así lo deseas, vamos que podrás trabajar donde te de la gana. La green card te permitirá salir del país 6 meses por año pero dividido en espacios de tres meses. No puedes marcharte 6 meses seguidos.

Las horas de trabajo: El sistema es muy flexible a la vez que exigente. Podrás trabajar en tu casa, podrás trabajar en la oficina y hasta podrás hacerte un horario a conveniencia. Se suele trabajar por objetivos y eso significa que las horas de trabajo no se miden, Cuando se cobran esas cantidades no se suele aplicar el horario de 8 a 5, tururú. Trabajar en corporaciones americanas significa literalmente que tu vida ha pasado a ser de ellos, es decir, además del trabajo hay reuniones fines de semana, encuentros familiares corporativos, adoctrinamiento de fundamentos, actitud responsable en cuanto a conducta empresarial y personal, veracidad, lealtad y compromiso absoluto. La parte flexible, sobre todo si trabajas en internet verbi gratia google, facebook, apple et al es que la vestimenta suele ser informal, vamos que se aceptan piercing.

Por último añadir un detalle acerca de la competitividad y el coste de los alquileres. Si bien se impulsa y promueve el team work la competencia es bestial entre individuales, bestial. No olviden lo que he dicho antes: rapidez, eficacia y benéficio. Mi opinión personal es que si quieres tener éxito y ganar mucho dinero en Silicon Valley conviene tener algo de mercenario en la sangre, en algún momento te hará falta. Con relación a los alquileres es conveniente saber que si vives en Palo Alto, Menlo Park, Atherton, Los Altos o Stanford lo mínimo que vas a pagar por un apartamento de unos 60 m2 es de 2000 dólares al mes a lo que tendrás que añadir 300 dólares de luz, agua e internet. Lo bueno es que tendrás una internet de 16 megas que va a velocidad de torpedo.

Una última nota de interés: En Silicon Valley existen muchas startup nacientes, muy nuevas, en mi opinión es una muy buena idea dirigir la búsqueda hacia esas empresas pues es ahí donde tu trabajo puede tener un impacto bestial una vez que la start up se hace publica. Para facilitar esa búsqueda aquí pongo un link a la biblia que todo el mundo sigue: Startupdigest

Aquí os añado vários links de interés, sobre todo para gentes que tienen que ver con las tecnologías de internet:

3. El lado oscuro de Silicon Valley.

En Silicon Valley el fracaso se paga. Los periódicos y revistas sólo hablan de éxito, América sólo habla de éxito y la razón es muy sencilla: A Estados Unidos el fracaso no le gusta y además lo tapa. Silicon Valley está lleno de empresarios que fracasan, de venture capitalist fallidos. He conocido mucha gente, de Brasil, de Argentina, españoles, alemanes y americanos que se la han jugado con sus proyectos en Silicon Valley y que han salido con el rabo entre las piernas. Yo diría, por dar una cifra que me dio un abogado amigo que lleva parte del caso Yahoo contra Facebook, que de cada 100 proyectos presentados en Silicon Valley 10 son aceptados y 3 son exitosos. Lo que ocurre es que esos proyectos éxitosos son tan potentes y notorios que su éxito tapa un poco la realidad.

En Silicon Valley es muy difícil relajarse, uno está todo el día observado y vigilado en sus actos y conductas, es como un gran hermano lleno de normas que la gente respeta por la mañana y que rompe en sus casa por la noche. La convivencia es muy artificial y siempre centrada en el trabajo, en quién eres y en qué haces. En Silicon Valley tus actos buenos o malos siempre traen consecuencias inmediatas. Si tienes claro todo lo dicho y quieres suberte al cohete de Richard Branson esta es una oportunidad única. Yo, por mi parte, la he disfrutado con intensidad y es por esa razón que he escrito este post tan sincero.

Un saludo a todos.
VCrown

Enlaces relacionados con Trabajar en Silicon Valley: Guia Laboral
Trabajar en Silicon Valley Estudiantes
Silicon Valley Euroresidentes

Comentarios