Trámites baja maternal, maternidad

X

Cómo se hace un baja por maternidad

La prestación por maternidad, es un subsidio que se reconoce a los trabajadores durante los periodos legalmente establecidos, en los supuestos de maternidad, adopción, acogimiento familiar y tutela, siempre que cumplan todos los requisitos exigidos en cada caso. Tienes derecho al subsidio por maternidad a partir del mismo día en que comienzo el periodo de descanso correspondiente, de acuerdo con las normas aplicables en cada caso. Normalmente se cobra durante 16 semanas de baja si has cotizado como mínimo 180 días en los últimos 7 años. El plazo se amplía dos semanas más por cada hijo en caso de parto múltiple o hijo discapacitado.

Pasos a seguir para solicitar la baja por maternidad

  1. Solicitar la baja por maternidad en el médico de la seguridad social.  (En caso, de médico privado deberá hacerte un informe para presentarlo al médico de la Seguridad Social).
  2. En el plazo de 7 días, presentar este informe en la empresa donde trabaja la madre, para que os faciliten un certificado que indica el periodo que cubre el permiso por maternidad.
  3. Solicitar cita previa en la página oficial del Instituto Nacional de la Seguridad Social.
  4. Acudir en la fecha y hora a la oficina del Instituto Nacional de la Seguridad Social más cercana a tu domicilio y presentar toda la documentación necesaria requerida.

Documentación necesaria requerida para la maternidad

  • DNI de la madre, si la madre es extranjera; pasaporte y el documento de identidad vigente en su país junto al NIE. (original y fotocopia)
  • El resumen de cotización.
  • Modelo oficial de “solicitud de maternidad, adopción o acogimiento”.
  • Informe de la baja de maternidad (original y fotocopia).
  • Libro de familia o certificación de inscripción del hijo/s en el Registro Civil. (original y fotocopia). 
  • Comunicación de datos al pagador (modelo 145).
  • Certificado bancario con el numero de cuenta.
  • Certificado de empresa con fecha de inicio de maternidad, o un informe de situación de la actividad si la madre es autónoma.
  • La última nómina antes de la baja médica. Las trabajadoras autónomas deben aportar justificantes de pago de las cuotas a la Seguridad Social de los dos últimos meses.
  • En caso de que el niño deba permanecer hospitalizado tras el parto, para reclamar una ampliación de la prestación, presentar justificante médico que conste la fecha de ingreso del recién nacido, así como la fecha del alta hospitalaria cuando se produzca. Estos justificantes médicos se pueden llevar después de solicitar el permiso. (original y fotocopia).
  • En caso de que el bebé tenga una discapacidad, hay que adjuntar el certificado médico que acredite esta discapacidad, emitido por el médico de cabecera, o por el hospital si es público.

Otros datos de interés sobre la baja por maternidad

  • Si el bebé es prematuro, la baja por maternidad se prolonga durante la hospitalización del niño, hasta un máximo de 13 semanas más. Durante este periodo cobrarás gran parte o incluso la totalidad de tu sueldo, dependiendo del convenio de tu empresa.
  • Si el niño pesa menos de 2,200 kilogramos, en el hospital os darán un informe donde figure este dato.
  • Si la madre cede al padre parte del permiso, hay que dejar constancia de este hecho aportando el formulario de opción de la prestación de maternidad en favor del otro progenitor.
  • Si se desea disfrutar del permiso a tiempo parcial es preciso presentar un documento que demuestre que la empresa para la que presta sus servicios la madre (o el padre en caso de cesión del derecho) está de acuerdo en que esto sea así. Siempre después de las primeras seis semanas desde el nacimiento del bebé, en las que el descanso es obligatorio y a tiempo completo para la madre.

Comentarios

X