Trámites bautizo

X

El bautizo, ese momento tan deseado para muchos padres y familiares que profesan la religión católica. A partir de este acto, el niño pasa a formar parte de esta comunidad con todos sus derechos y deberes como católico. Por tanto es aconsejable que sea un acto meditado y responsable, algunos padres dejan que sea mayor de edad para así poder tener la capacidad de poder decidir con plenas facultades.

 

tramites bautizo bebe

 

Cómo se tramita el bautizo de un hijo

 

Si habéis tomado esa decisión de bautizar a vuestro bebe los trámites necesarios que debes saber y los pasos a seguir para este importante evento se realicen correctamente y de la forma más fácil posible.

 

Pasos a seguir para bautizar a tu bebé

 

  1. Elegir un nombre que quieran poner a su niño/a.
  2. Acudir a la iglesia o parroquia que prefiera para concertar la fecha de acto.
  3. Asistir al ensayo previo que se hace antes del bautismo.
  4. Realizar el bautismo con los padrinos, familiares y amigos, una vez terminado el cura o párroco procederá a inscribir al pequeño/a en el registro notarial de su demarcación.
  5. En ultimo lugar, se emitirá una fé de bautismo con los datos del bebé, padres, padrinos, fecha de bautismo, entre otros datos. Este documento servirá para agilizar futuros trámites de los futuros sacramentos.

 

tramites bautizo bautismo

Documentación necesaria requerida para el bautismo

 

 

  • Documento Nacional de Identidad (DNI) del padre, de la madre o de ambos.
  • Libro de Familia, que demuestre son los padres.
    La siguiente documentación será dependiendo del criterio del cura o párroco:
  • Partida de bautismo de los padrinos.
  • Partida de confirmación de los padrinos.
  • Partida de matrimonio de los padrinos.

 

Requisitos que debes cumplir para el bautizo

 

  • La elección del nombre debe solamente ser tarea de los padres. Si lo desean, pueden consultar a los abuelos u otros parientes o amigos.
  • El bautismo solamente lo pueden solicitar los padres del bebe, en ningún caso abuelos, tíos, amigos u otras personas.
  • Los padrinos elegidos deberán estar bautizados y confirmados, según obliga la Iglesia Católica. La importancia de los padrinos es fundamental, al menos en la teoría. Son los “protectores” del niño/a, y según rezan las costumbres, son los sustitutos de los padres en caso de la ausencia de éstos.
  • La ceremonia, siempre se desarrolla durante el día. La madrina sujeta al niño en sus brazos, mientras que el padrino sujeta la vela bautismal.

Comentarios

X