Cuando tratamos de tramitar temas relacionados con urbanismo muchas veces nos surgen dudas sobre la legalidad o sobre si las características de la parcela o del edificio son las adecuadas. En estos casos podemos acudir a los informadores urbanísticos municipales de tu provincia. Sin embargo a veces esto no es suficiente, especialmente en los casos en que la normativa o las características de la parcela o el inmueble no son claros.

Cómo solicitar una cédula urbanística: Informe Técnico

En estos casos podemos realizar una consulta urbanística al ayuntamiento. Si la consulta esta relacionada con dudas más complejas sobre las que el ayuntamiento tenga que emitir un criterio de interpretación tendremos que realizar una consulta urbanística especial con un técnico. Cuando la consulta se refiera al régimen urbanístico aplicable a una finca, unidad de ejecución o sector, el documento que tienes que solicitar será una cédula urbanística.

La cédula urbanística es un documento informativo que acredita el régimen y circunstancias urbanísticas a las que está sujeta una finca, una parcela o un solar de un término municipal. Las circunstancias urbanísticas son las siguientes descritas a continuación:

  • Circunstancias de hecho

    Ubicación y localización;linderos, forma y dimensión; datos registrales; servicios existentes; condiciones de colindancia; vuelos: plantaciones, instalaciones, edificios, usos actuales y ocupantes, subsuelo y servidumbres. Si estamos en conocimiento de estos datos deberán ser aportados, por el solicitante al cumplimentar el impreso de solicitud.

  • Planeamiento

    Planeamiento que le afecte, clasificación y calificación del suelo, especificaciones en cuanto a los usos según las determinaciones de planeamiento; aprovechamiento tipo; condiciones de la edificación, protecciones y servidumbres contenidas en el plan general.
    Las circunstancias de carácter material relativas a la ejecución de planeamiento se referirán a la situación de la urbanización.

  • De carácter jurídico

    Delimitación de ámbitos de actuación, a la situación de los instrumentos de gestión y al grado de adquisición de facultades y del cumplimiento de las cargas urbanísticas.

Pasos a seguir para solicitar cédula urbanística: Informe Técnico

  1. Acceder a lapágina oficialdelcatastropara descargar el impreso de consulta descriptiva y gráfica de datos catastrales de bienes inmuebles.
  2. Acudir a la oficina delayuntamientoen el área deurbanismode tu provincia.
  3. Rellenar lasolicitudde la cédula urbanística facilitada por el área deurbanismo.
  4. Realizar elpagodel impreso de autoliquidación de la tasa (carta de pago), que nos expida el ayuntamiento.
  5. Presentar toda ladocumentaciónpara su tramitación en elregistro.
  6. Recogerel documento solicitado una vez tramitado, normalmente esta tramitación suele tardar aproximadamente sobre15 días.

Documentación necesaria para la cédula urbanística: Informe Técnico

  • Documento identificativo del solicitante:

    Personas físicas: fotocopia documento nacional de identidad (DNI).

    Persona jurídica: código de identificación fiscal (CIF), escritura de constitución, DNI del representante legal de la entidad jurídica y documento que le acredite como representante.

  • Solicitudde la cédula urbanística en impreso normalizado por el Ayuntamiento.
  • Impresode consultadescriptiva y gráficade datos catastrales de bienes inmuebles.
  • Impreso deautoliquidaciónde la tasa correspondiente (Carta de pago).

Si tienes alguna duda, pregúntame (Respuesta asegurada en 48 horas).
«Trabajando para hacerte los trámites más fácil»

Comentarios