Trámites para acoger a refugiados de Siria

X

La Guerra Civil en Siria es un conflicto bélico que se da en la actualidad en dicho país y que enfrenta, al gobierno junto a las Fuerzas Armadas de Siria, con diversos grupos rebeldes de la oposición que buscan derrocar al gobierno. La oposición sostiene que el gobierno es violento, sanguinario y corrupto, y que el pueblo sirio se ha levantado en contra de él. El gobierno, asegura que el conflicto no es una guerra civil del pueblo contra el presidente, sino una guerra del Estado de Siria contra el terrorismo, apoyado éste por naciones occidentales y, en especial, por Estados Unidos, por razones geopolíticas. El conflicto es asimétrico y hay enfrentamientos menores y constantes en muchos pueblos y ciudades por todo el país. Trámites para acoger a refugiados sirios

Cómo poder ayudar a los refugiados de Siria

La guerra de Siria ha provocado unas de las mayores crisis de refugiados de la historia. La tragedia se alarga ya cinco años, pero en el último año se ha producido uno de los mayores y más rápidos movimientos migratorios hacia las fronteras europeas creando un conflicto social y moral que a los gobiernos de los países geográficamente más cercanos esta afectando enormemente. Solo en el último semestre de 2015, unas 6.000 personas han solicitado asilo en España, las mismas que durante todo 2014, según datos de ACNUR. Ante la situación de urgencia generada, la Unión Europea debate estos días cómo ayudar a las familias que cruzan el Mediterráneo huyendo de las bombas.

A la espera de que España decida cuántos refugiados acoge, son varias las iniciativas solidarias ciudadanas que se están poniendo en marcha, además de la red de ayuntamientos que han decidido convertir sus ciudades en refugio. Después de ver las duras imágenes de refugiados intentando buscar una nueva vida, muchas personas se preguntan qué pueden hacer. Las donaciones son, por el momento, la mejor alternativa hasta que las iniciativas ciudadanas y gubernamentales se pongan en marchan. Estas son algunas de las acciones que puedes hacer para ayudar desde casa.

1. Donaciones de dinero

La foto del cuerpo sin vida de un niño de tres años dió la vuelta al mundo mostrando la crudeza de la crisis de los refugiados que llegan a Europa huyendo de guerras y persecuciones desde Siria. El número no para de aumentar, y la ayuda es esencial. Por todo el mundo se están llevando a cabo diversas iniciativas para ayudar a los refugiados que van llegando. También en varias ciudades a lo largo de esta ruta por los países europeos que se están organizando para cocinar y darles artículos de higiene. Mientras tanto, son varias las formas que se tienen de ayudar desde España. Muchas organizaciones están en el terreno y necesitan colaboración, principalmente monetaria, para hacer frente a la crisis. Aquí tienes algunas iniciativas a las que puedes unirte desde casa para aportar tu muy necesario ‘granito de arena’. Las instituciones especializadas para los refugiados de Siria son las siguientes:

2. Otro tipo de donaciones

Distintas organizaciones locales han iniciado campañas para recoger alimentos, ropa y otros enseres como mantas en previsión de la llegada de los refugiados. “Todas las iniciativas son buenas, pero habrá que esperar para ver cómo pueden coordinarse“, explica Otero de ACNUR. Desde la organización se congratulan del “potente movimiento solidario ciudadano” que se ha generado, pero al mismo tiempo se muestran cautelosos. Una vez que se llegue a un acuerdo entre todos los agentes involucrados se podrá saber con certeza cómo se repartirán este tipo de donaciones.

3. ¿Puedo acoger a una familia siria en España?

El sistema de acogida de España se articula a través de cuatro centros repartidos por España (Valencia, Alcobendas, Vallecas y Getafe) y lugares gestionados por ONG con la financiación del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. “Todas las iniciativas de particulares para acoger en sus casas a estas familias son bienvenidas, pero una vez más hay que esperar a que se llegue a un acuerdo conjunto para concretar cómo hacerlo”, apuntan desde ACNUR. Cuando un refugiado pide asilo entra en un proceso no solo administrativo, también de adaptación e integración al país de acogido. “Suelen recibir un permiso de residencia de seis meses que habitualmente se amplía, se les da alojamiento, asistencia sanitaria, psicológica y también formativa de tal manera que puedan aprender el idioma para incorporarse al mercado laboral”. “La acogida en casas suele ser temporal y muchas veces las familias no saben cómo asistir específicamente las necesidades de estas personas”. Es decir, por el momento es mejor esperar.
No solo se trata de comida y techo, como explican desde ACNUR, la integración requiere de un tipo de ayuda profesional concreta. Aún así, desde la institución reconocen que ante una situación de emergencia, este tipo de ofrecimientos bien coordinados podrían servir de ayuda. Sobre todo porque otro de los problemas que enfrentan quienes asisten a los refugiados es que mientras que en los últimos tres años el incremento de peticiones ha sido notable, la ayuda gubernamental no ha crecido a la par. “Esto ha supuesto que muchas de estas personas se hayan visto obligadas a realizar movimientos secundarios, es decir, trasladarse a otros países, o se encuentren en una situación de indigencia”.

4. Voluntariado: ofreciendo tu tiempo y habilidades

Mientras que las donaciones a organizaciones de refugiados son ciertamente útiles, el alcance del problema requiere ayuda más tangible de aquellos que pueden ofrecerlo.La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y (FICR) ha oportunidades de voluntariado en los capítulos locales de todo el mundo, mientras que el IRC tiene oportunidades en los Estados Unidos, o puedes crear tu propia campaña de recaudación de fondos iRescue. El Comité Americano de Refugiados Internacional también tiene tanto nacionales y extranjeros oportunidades de voluntariado.

Organizador en línea y sitio de la petición de Avaaz tiene una página voluntario establecido para apoyar a los refugiados en el Reino Unido y para responder a las preguntas más frecuentes. ACNUR ha designado a los voluntarios de las Naciones Unidas, y también se puede ser voluntario para las Naciones Unidas en línea aportando sus conocimientos a las organizaciones a través de Internet.

5. La red de ciudades-refugio

La noticia se esta haciendo eco por toda la Unión Europea y España incluida, han anunciado que pondrán en marcha un registro de familias que quieran ayudar a los refugiados, bien con alojamiento o con contribuciones materiales, además de otras iniciativas que se realizarán desde el propio consistorio. A la propuesta comenzó uniéndose la ciudad de Madrid y, por el momento, otros ayuntamientos como los de Zaragoza, Pamplona, Valencia, Málaga, A Coruña también se han sumado. Cada día se unen más ciudades y tenemos que llegar a un gran acuerdo para ver cómo podemos canalizar las ayudas y qué vías podemos habilitar para que los ciudadanos que quieran puedan registrarse.

5. No olvidar a Siria, solo por lo que vemos hoy

Han pasado cinco años desde que comenzó la guerra en Siria, pero han sido las imágenes de refugiados cruzando el Mediterráneo las que han despertado muchas conciencias ciudadanas y políticas. Antes de que la fotografía del pequeño Aylan ahogado en las costas griegas quede en el olvido, y a la espera de que se coordine la ayuda humanitaria en España, además de donar, se puede firmar esta petición de CEAR o esta otra de Change.org por el derecho al asilo auspiciada por ACNUR. De igual modo que se han conocido esas noticias, difunde mediante las redes sociales la ayuda para todo aquel que le pueda interesar pueda brindar su ayuda y colaboración.También es fundamental conocer la definición del término “refugiado“, por qué tenemos que distinguirlo del término “emigrante”. De acuerdo con el derecho internacional, un refugiado es específicamente alguien que está huyendo de un conflicto armado o de la persecución y ha buscado refugio cruzando fronteras internacionales. ACNUR dice claramente: “Se trata de personas para quienes la denegación de asilo tienen consecuencias potencialmente mortales.” Un emigrante es una persona que opta por buscar mejores condiciones de vida en otro país. Una vez allí, también, es sin duda una crisis migratoria, la distinción es importante porque los países se ocupan de los emigrantes en base a las políticas y procesos de inmigración individuales, mientras que el derecho internacional dicta que los países tienen la responsabilidad de proteger a los refugiados. Confundir los términos puede tener consecuencias peligrosas para los refugiados.

Lecturas relacionadas:

Comentarios

X