El divorcio es una de las formas de disolución del matrimonio, a diferencia de la separación, donde sólo queda suspendido. Además, el divorcio sólo puede acordarse por sentencia judicial y producirá efectos a partir de su firmeza.

Tras la reforma del año 2005 sólo es necesario que hayan transcurrido al menos tres meses desde la celebración del matrimonio para solicitar el divorcio, sin que sea necesario alegar causa alguna y sin necesidad de tramitar la separación previa. Para muchas personas el divorcio es algo desolador e incomodo, desconociendo que la ley puede dar cobertura a cada situación dependiendo de las circunstancias, especialmente cuando hay involucrados como son los hijos. Si estas en esta situación, con estos fáciles pasos te ayudan a hacer tu divorcio de mutuo acuerdo o amistoso de una forma correcta y sencilla.

Cómo solicitar el divorcio de mutuo acuerdo o amistoso

Enfrentarse a un divorcio no es un momento fácil para ninguna de las personas implicadas, ni generalmente tampoco para aquellas que les rodean. Cuando un matrimonio llega a su fin se generen tensiones, al fin y al cabo la separación suele venir provocada por algún tipo de diferencias. Sin embargo no toda ruptura tiene que terminar mal y aunque pueda sonar utópico, lo cierto es que el divorcio amistoso existe y se puede terminar de una forma más noble y pacífica. Es posible poner fin a un matrimonio sin tirarse los trastos a la cabeza y hacerlo de un modo racional. Esto suele ser especialmente importante cuando hay una familia en torno a la pareja.

Divorcio de mutuo acuerdo o amistoso

Al igual que con la separación de mutuo acuerdo, este procedimiento de divorcio amistoso es relativamente rápido, sencillo y económico. No exige la celebración de juicio, bastando con la presentación de la demanda de divorcio y del convenio y su posterior ratificación en el Juzgado por ambos cónyuges. Además supone un menor coste al permitir que ambos cónyuges actúen representados por un mismo procurador y defendidos por un único abogado.

Si existen hijos menores se cita al Ministerio Fiscal para emitir informe sobre si el acuerdo adoptado por los cónyuges salvaguarda correctamente el interés de los menores. Una vez emitido el informe por el Ministerio Fiscal, si resulta favorable; o una vez realizadas las modificaciones que en dicho informe se indiquen, con nueva ratificación por los cónyuges, el juez dicta sentencia por la que decrete la separación de los cónyuges y apruebe el contenido del convenio regulador presentado. Estos acuerdos reflejados en la sentencia poden ser modificados judicialmente cuando se alteren sustancialmente las circunstancias.

Pasos a seguir para el divorcio de mutuo acuerdo o amistoso

  1. Presentar la demanda de divorcio acompañada de toda la documentación necesaria.
  2. Admisión de la demanda de divorcio por el Juzgado.
  3. Fijación de día y hora para la firma o ratificación del Convenio Regulador en el Juzgado.
  4. Acudir al Juzgado a realizar la ratificación en la fecha indicada por las dos partes.Si hubiera hijos menores o incapaces, también lo hará el Ministerio Fiscal.
  5. El Juzgado dicta sentencia de divorcio de mutuo acuerdo.
  6. El Juzgado procede a la inscripción de la sentencia en el Registro Civil para que efectos frente a terceros.
  7. El juzgado procede a la devolución de la documentación inscrita conforme a lo acordado.

Documentación necesaria para el divorcio de mutuo acuerdo o amistoso

  • Certificado de matrimonio.
  • Certificado de nacimiento de los hijos (Si hubiera).
  • Certificado de empadronamiento o residencia de los cónyuges.
  • Escritura pública de Poder General para Pleitos.
  • Propuesta de Convenio Regulador, firmado por ambos cónyuges.
  • Documentos que permitan evaluar la situación económica, si se solicitan medidas de carácter patrimonial, el cónyuge que las solicite debe aportar dichos documentos. Si no cuenta con ellos debe solicitar los mismos a través del Juzgado (Declaraciones tributarias, nóminas, etc).

Si tienes alguna duda, pregúntame (Respuesta asegurada en 48 horas).
«Trabajando para hacerte los trámites más fácil»

Ver también:Trámites de empadronamiento

Comentarios