Mucha gente compra coches de segunda mano en Alemania. El motivo obvio para ello es que en Alemania el mercado automovilístico es mucho más dinámico que en otros países de Europa, los coches tienen menos impuestos, los precios de los coches nuevos son allí más económicos, y el cambio de vehículo es más frecuente entre los Alemanes. Sin embargo, a pesar de la «oportunidad» aparente, y de que la mayoría de los vehículos Alemanes de segunda mano se encuentran en un estado impecable, mucha gente prefiere pagar más por vehículos más viejos en España asustada por el desconocimiento de los trámites implicados, y sobre todo por el sobreprecio que puedan producir dichos trámites.

Cómo tramitar la importación de un coche de Alemania

Cuando esta interesado en comprar un coche de Alemania es importante comparar precios antes de embarcarse en la importación de un vehículo. Saber cuál es el precio de mercado de un vehículo está al alcance de cualquiera ojeando algún portal de vehículos de ocasión, o visitando alguna exposición de compra-venta. Debe pues comparar el precio del vehículo que quiere en España y lo que cuesta en el extranjero sumándole todos los impuestos antes señalados.

Pasos a seguir para importar un coche de Alemania

  1. Elegir el vehículo, la forma más fácil y cómoda es hacerlo a través de Internet con las ventajas de poder ver un amplio mercado sin desplazarse de su casa y sin prisas hasta encontrar el vehículo más se adapte a lo que esta buscando.
  2. Calcular los costes antes de aventurarse a la compra de un vehículo, examinar todos los costes de adquisición y comparar con los precios de adquisición de aquí.
  3. Comprobar el estado del coche y su documentación, viajando tu mismo a Alemania.
  4. Una vez efectuada la compra, transportar el vehículo a España. Elegir una de las dos formas, en las cuales puedes escoger la que más convenga o sea más satisfactoria.

    Transporte terrestre como un camión tráiler.

    Conducir hasta el lugar de destino, sacar una matrícula provisional, placas y seguro, más combustible, peaje y muchas horas de conducción, en total puede salir por el mismo precio.

  5. Pasar Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en España, precisa Certificado de conformidad europeo y la ficha técnica original del vehículo.
  6. Impuesto de matriculación, se abona en hacienda, y depende del valor del vehículo y de las emisiones de CO2. El valor del vehículo podemos conocerlo a través de la oficina de hacienda.
  7. Impuesto de transmisiones,los vehículos adquiridos directamente a un particular están sujetos al impuesto de transmisiones, un 4% del valor del mismo. Las empresas del automóvil están exentas de este impuesto. Esta tasa es superior para los vehículos de gran cilindrada/potencia fiscal, pudiendo ser del 8%.
  8. Pagar el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), hay vehículos que pueden comprarse en precio neto o en los que figura IVA deducible. Esto supone una ventaja para autónomos y empresas que pueden comprar el vehículo con IVA deducible, lo que supondría un ahorro del 21% del valor total. Además los grandes discapacitados pueden solicitar el pago del IVA super-reducido del 4%. Los particulares tienen que pagar el IVA en el país de origen, no debiendo abonarlo adicionalmente en España.
  9. Impuesto de circulación,abonar en el Ayuntamiento de tu ciudad de residencia del comprador. Suele depender de la potencia fiscal.
  10. Tasas de tráfico,se tramita la documentación en la Dirección General de Trafico.
  11. Placas de matrícula para el vehículo.
  12. Hacer una revisión y cambios de aceites, filtros, etc. Esto puede ahorrárselo si le muestran el libro de mantenimiento del vehículo con cambios y mantenimiento recientes.
  13. Seguro del vehículo, variable según modelos, compañías, coberturas, características del conductor. No obstante, antes de comprar un vehículo informarse de cuanto va a costar, pues hay modelos de coche en los que son mucho más caros.

Documentación necesaria para importar un coche de Alemania

  • Solicitud en impreso oficial de matriculación en la DGT.
  • Impreso
    Tasa por importe de 95,80 €
  • Identificación del interesado:

    Personas físicas: documento nacional de identidad (DNI).

    Personas jurídicas: tarjeta de
    identificación fiscal de la sociedad.
  • Factura emitida por el vendedor en idioma original y en español.
  • Documentación original del vehículo o ficha técnica.
  • Certificado de conformidad europeo (COC) expedido por la marca o autoridades competentes en el país de origen.
  • Contrato de compra-venta donde se especifiquen los datos del comprador con su CIF o NIF, sus datos de contacto y los datos del comprador.
  • Libro de mantenimiento del vehículo.

Si tienes alguna duda, pregúntame (Respuesta asegurada en 48 horas).
«Trabajando para hacerte los trámites más fácil»

Ver también: Trámites para cambio de nombre de vehículo

Comentarios