El trámite de matriculación ordinaria del vehículo debe solicitarse en la Jefatura de Tráfico de la provincia del domicilio del interesado. En la mayoría de los países, los automóviles, así como los demás vehículos de una cilindrada de motor mínima, deben llevar sujeta una placa con la matrícula en la parte frontal y otra en la parte trasera, aunque en algunos lugares o en algunos tipos de vehículo solo se exige la placa trasera. Las autoridades de tráfico o tránsito asignan las letras y números a cada vehículo, por lo general en el momento de la compra del vehículo, antes de que circule por la vía pública. La combinación de letras y números es exclusiva de un vehículo, de forma que podrá ser identificado en cualquier circunstancia por su matrícula.
Cómo solicitar la matriculación ordinaria de vehículos
Cuando compras un coche normalmente en la factura aparece el concepto “gastos de matriculación“ que es la que cobran por la gestión de la matriculación. En realidad, con ese dinero está pagando al vendedor por la gestión de realizar la matriculación de nuestro coche. Dependiendo de la marca y el concesionario, se pueden cobrar hasta unos 500 euros por este trámite, pero el proceso para obtener las matrículas de nuestro coche es relativamente sencillo, se puede realizar en una mañana y así ahorrar en esos gastos. El único inconveniente es que necesitas un certificado digital o el DNI electrónico, ya que la presentación del modelo 576 es telemática. Para hacerla de forma presencial deberás solicitar cita previa en la Agencia Tributaria.
Pasos a seguir para la matriculación ordinaria de vehículos
- Solicitar cita previa en la página oficial de la Dirección General de Tráfico.
- Pagar el impuesto de matriculación (Modelo 576) de la Agencia Tributaria.
- Pagar el impuesto municipal de circulación del Ayuntamiento.
- Pagar tasas administrativas (Modelo 791) de a Jefatura de Tráfico.
- Acudir en fecha y hora a la Jefatura Provincial de Tráfico
- Presentar la documentación necesaria para la matriculación del vehículo.
- Te facilitarán el número de matrícula y documentación definitiva del vehículo.
- Realizar las placas de matrícula en una tienda de recambios o especialista de placas.
Documentacion necesaria para la matriculación ordinaria de vehículos
- Solicitud oficial de matriculación (Trámites de vehículos).
- Tasas administrativas (Modelo 791).
-
Documento identificativo del interesado:
– Personas físicas: Fotocopia documento nacional de identidad (DNI) en vigor.- Personas jurídicas: Código de identificación fiscal (CIF), escritura de constitución, DNI del representante legal de la entidad jurídica y documento donde se acredite como representante.
- Tarjeta de inspección técnica de vehículos (ITV) original en vigor.
- Factura de compra del vehiculo o acta de
adjudicación si procede de subasta. - Impuesto de circulación del Ayuntamiento (Original o fotocopia).
- Impuesto de matriculación de la Agencia Estatal Tributaria (Modelo 576).
- Modelo de autorización, cuando la solicitud no es presentada por el interesado.
- Documento de representación, en caso de autorización de personas jurídicas.
Información Adicional
- Placas temporales: Normalmente, cuando compras un coche de importación, los papeles definitivos precisan de un mayor tiempo de tramitación. Para poder circular con el vehículo tienes que solicitar las placas verdes en la Jefatura de Tráfico. Estas placas verdes tienen un período de validez limitado. En caso de que la tramitación dure más de lo necesario por algún motivo y cumple el plazo, habrá que solicitar una prórroga.
Si tienes alguna duda, pregúntame (Respuesta asegurada en 48 horas).
“Trabajando para hacerte los trámites más fácil”
Mejor explicado imposible. La problemática de matriculación de nuestro vehículo es compleja, y el abanico se abre en función del tipo de vehículo que vayamos a matricular y las condiciones de las mismas, por lo que hay que estar bien informado. ¡Gracias por el post, David!
Muchas gracias Tramia, es un placer saber que nuestros contenidos son útiles y se comprenden bien. Un Saludo.