El certificado de matrimonio es el documento expedido por el Encargado del Registro Civil, que hace fe del acto del matrimonio y de la fecha hora y lugar en que acontece. Las certificaciones pueden ser:

  • Certificado Positivo:

    – Extracto: Es un resumen de la información relativa al hecho del matrimonio e identidad de los contrayentes que consta en el Registro Civil.

    – Literal: Es una copia literal de la inscripción del matrimonio, conteniendo todos los datos relativos a la celebración del mismo, identidad de los contrayentes así como las anotaciones marginales que puedan practicarse (régimen económico matrimonial, separación, nulidad o divorcio…).

  • Certificado Negativo: Acreditan que el matrimonio no está inscrita en ese Registro Civil.

    Cómo solicitar certificado de matrimonio

    El certificado de matrimonio es necesario para un montón de trámites y gestiones. Lo necesitas para adoptar un niño, en caso de divorcio o separación o para acceder a una herencia, entre otros muchos supuestos.
    El certificado de matrimonio puede ser solicitado por cualquier ciudadano que así lo requiera y tenga interés, salvo las excepciones legalmente previstas, que impiden que se dé publicidad sin autorización especial:

    • Filiación adoptiva, no matrimonial o desconocida o de circunstancias que descubran tal carácter, de la fecha del matrimonio que conste en el folio de nacimiento, si aquél fuese posterior a éste o se hubiese celebrado en los 180 días anteriores al alumbramiento, y del cambio del apellido u otros análogos o inconvenientes.
    • Rectificación del sexo.
    • Causas de nulidad, separación o divorcio de un matrimonio o de las de privación o suspensión de la patria potestad.
    • Documentos archivados, en cuanto a los extremos citados en los números anteriores o a circunstancias deshonrosas o que estén incorporadas en expediente que tenga carácter reservado.
    • Legajo de abortos.

    La autorización en estos casos se concederá por el Juez encargado y sólo a quienes justifiquen interés legítimo y razón fundada para pedirla. La certificación expresa el nombre del solicitante, los efectos para que se libra y la autorización expresa del encargado en el Registro directamente a su cargo, expedirá por sí mismo la certificación.

    Pasos a seguir para solicitar certificado de matrimonio



    Solicitar de forma presencial

    1. Rellenarsolicitud oficialdel Ministerio de Justicia.
    2. Acudir alRegistro Civildonde conste inscrito el matrimonio.
    3. Presentarsolicitudjunto con ladocumentaciónnecesaria en la gerencia.
    4. Retiraren ese momento elcertificadode matrimonio.

    Solicitar por correo

    1. Rellenarsolicitud oficialdel Ministerio de Justicia.
    2. Enviarsolicitud junto con la documentación necesaria porcorreoal Registro Civil indicando claramente el nombre y la dirección postal a la que se haya de remitir el certificado, haciendo constar en la solicitud los siguientes datos:
      Nombre, apellidos y DNI de la persona que solicita el certificado.
      Nombres y apellidosde los contrayentes ylugary fechade celebración delmatrimonio.
    3. En un plazo de10 díashábiles, recibirás elcertificadode matrimonio en ladirecciónindicada en la solicitud.

      Documentacion necesaria para solicitar certificado de fallecimiento



      • DNI del interesado o solicitante (Documento Nacional de Identidad).
      • Solicitudoficial decertificado de matrimonio.
      • Indicar elnombres y apellidosde los contrayentes ylugary fecha de celebración del matrimonio.

          Información adicional

          • Cuando el certificado de matrimonio ha de surtirefectosen elextranjero, necesita ser legalizado. No se olvide de advertirlo cuando losolicitedonde se lo expidan conLegalización única o Apostilla de la Haya.
          • El certificado de matrimonio cuando se solicitapresencialmentese emite en elmomento. No obstante es necesario prever que en determinados casos puede ser necesario un periodo mayor, en general no superior a 3 días hábiles. Elplazoque laadministracióntiene para dicha expedición es10 días hábilesdesde su presentación.
          • Cuando la solicitud se realiza porcorreo, el certificado se emite en un plazo de10 días hábilesa contar desde el día siguiente a surecepción.

          Si tienes alguna duda, pregúntame (Respuesta asegurada en 48 horas).
          «Trabajando para hacerte los trámites más fácil»

          Comentarios