Trámites para solicitar NIF definitivo de una empresa

X
El objeto del Número de Identificación Fiscal es identificar a las personas jurídicas y a las entidades sin personalidad jurídica a efectos fiscales. El número de identificación fiscal de las personas jurídicas y entidades sin personalidad jurídica esta compuesto por nueve caracteres, con una letra, que informa sobre la forma jurídica, si se trata de una entidad española o el carácter de entidad extranjera o de establecimiento permanente de una entidad no residente en España y un número aleatorio de siete dígitos. Con carácter general, el número de identificación fiscal de las personas físicas de nacionalidad española será el número de su documento nacional de identidad seguido por el código de verificación (DNI) y para los que carezcan de nacionalidad española será el número de identidad de extranjero (NIE). Se debe solicitar antes de realizar cualquier entrega, prestación o adquisición de bienes o servicios, percepción de cobros o abono de pagos o contratación de personal laboral. 

Cómo solicitar NIF definitivo de una empresa

Cuando creas un nuevo negocio o asociación, tienes la obligación de solicitar un número de identificación fiscal (NIF). Con dicho número consigues que nuestra sociedad tenga capacidad jurídica para realizar actividades económicas o recibir subvenciones. Es decir, es como el equivalente al DNI de una persona física. En todo caso, la solicitud se formula dentro del mes siguiente a la fecha de constitución de la persona jurídica o entidad sin personalidad jurídica. En determinados supuestos, los notarios pueden presentar por vía telemática en representación de las personas jurídicas y entidades sin personalidad en constitución, el modelo 036 y la documentación precisa para solicitar el NIF provisional.

Pasos a seguir para solicitar NIF definitivo de una empresa

  1. Rellenar solicitud declaración censal NIF definitivo (modelo 036).
  2. Cumplimentar folio 1, 2B, 3, 6 y marcar casilla 120 de la solicitud.
  3. Solicitar cita previa en la página oficial de la Agencia Tributaria.
  4. Acudir en fecha y hora a las oficinas de la Agencia Tributaria.
  5. Entregar documentación necesaria para su correcta tramitación.

Documentación necesaria para solicitar NIF definitivo de una empresa

  • Solicitud NIF definitivo (Modelo 036) declaración censal.
  • Escritura de constitución con sello de inscripción registral (Original y fotocopia).
  • Tarjeta original de NIF provisional de la empresa.
  • Fotocopia DNI del representante legal de la empresa.
  • Modelo de representación, cuando la solicitud no es presentada por el representante legal.
  • Documento Nacional de Identidad (DNI) del autorizado a presentar el alta de IAE.

Información Adicional

  • El plazo de presentación de la solicitud es del mes siguiente a la fecha de constitución de la sociedad o de la entidad sin personalidad jurídica, pero siempre antes de realizar cualquier entrega, prestación o adquisición de bienes o servicios, percepción de cobros o abono de pagos, o contratación de personal laboral.

Si tienes alguna duda, pregúntame (Respuesta asegurada en 48 horas).
“Trabajando para hacerte los trámites más fácil”

Comentarios

X